Finanzas

El precio de la gamba roja de Almería encara la subida de Navidad

  • La extra ronda ya los 90 euros en subasta en la lonja de la capital y la mediana los 64 euros

Subasta de gamba roja en Almería capital en diciembre de 2017

Subasta de gamba roja en Almería capital en diciembre de 2017 / Diario de Almería (Almería)

Las celebraciones navideñas se aproximan y uno de los productos estrella sobre la mesa, la gamba roja, empieza a encarecerse. De acuerdo a los datos facilitados por la lonja de Almería, su precio ya alcanzaba el martes en subasta los 90 euros el kilo de extra y los 64 euros el kilo de la mediana, es decir, un 20% más de lo que cotizaba las semanas previas. Pero para el cliente final su precio es aún mayor, rondando en torno a los 140 euros y 90 el kilo respectivamente.

Los barcos de Almería capital capturan 56.800 kilos de gamba roja en lo que va de año

La subida no ha hecho otra cosa que comenzar. Así, el pasado año el 15 de diciembre el precio de la roja extra en subasta alcanzaba ya los 105 euros el kilo y en 2016 el 22 de diciembre ya había subido su precio un 70% en comparación con el precio medio que registraba en periodos anteriores disparándose hasta los 137 euros el kilo, mientras que en otras lonjas como la de Garrucha se llegaba a comercializar hasta por 190 euros.En la capital almeriense son cuatro barcos los que se dedican todo el año a la captura de este codiciado marisco, a los que hay que sumar otros seis que se dedican a la gamba roja sólo en temporada alta.

En Andalucía es la provincia almeriense la que nutre de este producto a la comunidad, concretamente de los 94.000 kilos capturados en la región andaluza en este 2018, unos 56.800 kilos con un valor de 1,8 millones de euros provienen de la lonja de Almería capital (un 60%), mientras los 37.200 kilos restantes por valor de 1,4 millones de euros tienen su origen en el desembarco en el puerto de Garrucha (un 40%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios