Infraestructuras hídricas

La presa de Cuevas del Almanzora será más segura

  • La Junta destina más de 6,7 millones de euros para poder ejecutar una obra compleja encaminada a automatizarla mediante la instalación de infraestructuras, sensores y equipos de última tecnología y la implantación de un plan de emergencia

Numerosos alcaldes y representantes de regantes, junto a Carmen Crespo en Cuevas.

Numerosos alcaldes y representantes de regantes, junto a Carmen Crespo en Cuevas. / D. A.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras de prevención y gestión de catástrofes de la presa de Cuevas del Almanzora, que contribuirán a aumentar la seguridad de los vecinos de Cuevas del Almanzora y de las barriadas más cercanas al embalse (Los Lobos, Villaricos y Palomares).

Carmen Crespo ha participado junto al alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, en la colocación de la primera piedra de estas obras. Entre otras personas, también han asistido al acto los alcaldes de Vera,  Alfonso García; de Antas, Pedro Ridao; de Huércal-Overa, Domingo Fernández; de Pulpí,  Juan Pedro García; y de Alcónta, Antonio Ramón Salas, que ocupa también el cargo de presidente de la Mancomunidad de Municipios Valle del Almanzora. Además, también han acudido representantes de la SAT Los Guiraos, de Aguas del Almanzora y de las comunidades de regantes de Pulpí, Albox, Cuevas del Almanzora, Bajo Almanzora, El Saltador, Zona Norte y de la Junta Central de Usuarios Valle del Almanzora.

En su intervención, la consejera ha comentado que estas actuaciones forman parte del ambicioso proyecto que está desarrollando el Gobierno de Andalucía para modernizar este embalse y adaptarlo al  siglo XXI. Carmen Crespo ha explicado que la Junta destina más de 6,7 millones de euros para poder ejecutar una obra compleja encaminada a automatizar la presa mediante la instalación de infraestructuras, sensores y equipos de última tecnología y la implantación de un plan de emergencia en el embalse almeriense.

A modo de ejemplo, la consejera ha destacado que los sensores que se colocarán en la presa permitirán al Gobierno andaluz conocer el estado de la presa en tiempo real gracias a los datos que diariamente se enviarán a la sede central del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) ‘Hidrosur’, ubicada en Málaga. Entre otros parámetros, ofrecerán datos sobre la cantidad de agua que debe ser desembalsada en cada momento atendiendo a las diversas circunstancias a tener en cuenta.

Además, el proyecto contempla también la puesta en marcha de un helipuerto, una sala de emergencias, sistemas de comunicación y sistemas de alerta con la última tecnología de avisos automáticos para advertir de posibles riesgos a la población en caso de avenidas o problemas en la presa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios