Por montera
Mariló Montero
Vox y Quasimodo
El presidente de la Fundación Iberdrola y ex presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, alertó esta pasada semana en Almería que la dependencia energética del exterior de España es del 84%, cuando la media europea está en el 51%.
Marín recalcó que el tema de la dependencia energética, aunque pasa inadvertido para la opinión pública, es muy serio, ya que está relacionado con la seguridad. "La energía se ha convertido en un elemento de seguridad fundamental, y ha irrumpido en las interdependencias de los nuevos equilibrios de poder", indicó.
De hecho, según explicó, en la Estrategia Nacional de Seguridad aprobada en 2011 por primera vez se puso de manifiesto la vulnerabilidad energética de España. Para Marín el problema radica en que "nuestro país carece de un modelo energético estable y duradero, además de que cuando cambia un gobierno se modifica la orientación del modelo energético". Por ello, el presidente de la Fundación Iberdrola recordó que "sería deseable un Pacto de Estado en Materia Energética".
Con respecto a Europa, indicó que la Unión Europea también tiene un talón de Aquiles, al no contar con una política energética común, ya que se ha considerado un tema de política de seguridad nacional. En este sentido, advirtió que los europeos tendrán una dependencia energética del 70%, si no se cumple el famoso paquete 20-20-20 en 2020 (que indica que se deben reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20%, incrementar un 20% la cuota de energías renovables y alcanzar un ahorro energético del 20%).
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios