"La previsión que tenemos es acabar el año con cifras positivas en viajeros"

Dos meses y medio después de 'aterrizar' en Almería, el responsable del aeropuerto analiza los retos a los que se enfrenta Anuncia vuelos directos: París, Oporto, Oslo, Helsinki, Moscú...

El segoviano Pablo Lázaro Melgar, en su despacho del aeropuerto de Almería, durante la entrevista.
El segoviano Pablo Lázaro Melgar, en su despacho del aeropuerto de Almería, durante la entrevista.
Elio Sancho

16 de junio 2013 - 01:00

-Comenzó el 1 de abril en el cargó. ¿Cómo va el 'aterrizaje', la primera toma de contacto con las instituciones?

-Encantado por el acogimiento en el aeropuerto, con las instituciones, te das cuenta de que el aeropuerto forma parte de la sociedad almeriense, que cuentan con nosotros para cualquier gran proyecto que se ponga en marcha en la provincia.

-¿Tenéis previstas actividades al margen de las propias que marca Aena para acercaros aún más a la sociedad?

-Sí se han planteado, aún no con las instituciones, pero Aena tiene mucho interés en formar parte de la sociedad en donde está implantado. En esa línea, estratégica para Aena, es consciente de la importancia de la responsabilidad social y hay un programa para acercar el aeropuerto a la sociedad, a colegios, a grupos de interés, sacar el aeropuerto fuera con actividades lúdicas para explicar cómo funciona... Es algo que vamos a poner en marcha. Quiero ofrecer estas actividades a Alcaldía, a Diputación y seguro que la acogida va a ser excepcional.

-¿Qué tal es la relación con Diputación, a través del Patronato, para llevar a cabo acciones conjuntas de promoción y captura de viajeros y destinos? ¿No acapara todo el protagonismo?

-La colaboración es extraordinaria. Yo no usaría la palabra "acapara". El Patronato está liderando una promoción turística muy importante en la provincia y trabajamos muy estrechamente con ellos, son muy proactivos a la hora de investigar nuevos mercados, cuentan con nuestra ayuda, con mucha información, asistimos a reuniones con ellos, Aena asiste también a ferias con ellos para poder vender el destino Almería… La verdad es que la relación es extraordinaria, buenísima y estoy encantado con su proactividad, la gerente del Patronato tira del carro de una manera impresionante.

-¿En qué estáis trabajando ahora mismo y a medio plazo en esas actividades conjuntas?

-Pues estamos analizando mercados que ha habido en la provincia, que ahora mismo no se están trabajando, estamos poniendo cifras al tráfico que se movió, de tal manera que podamos ir a las compañías que sabemos que están apostando por España y decirles que en Almería tenemos un mercado potencial que ahora mismo no está trabajado o tiene más recorrido.

-Hablando de cifras, la coyuntura es muy desfavorable, no hay previsión de salir del túnel y los datos registrados en el aeropuerto hasta mayo arrojan descensos en viajeros y mercancía. ¿Qué se va a hacer para intentar dar la vuelta a esta 'tortilla'?

-Se están dando la vuelta a los datos. Los acumulados hasta mayo son negativos, pero la tendencia, tomando sólo el mes de mayo, ya arroja números positivos. La previsión para este verano es que sea mejor que el año pasado, de tal manera que podamos ir compensando las caídas tan fuertes que hemos tenido durante el invierno, que ha sido muy frío, por circunstancias de compañías, rutas que hemos perdido, ha habido un descenso bastante fuerte. Pero la buena noticia es que nos estamos recuperando. Sí, tenemos un 20% acumulado de caída hasta mayo en viajeros, pero el mes de mayo ha sido positivo y vamos a estar recuperando lo que caímos en invierno. Estamos muy esperanzados en recuperar lo caído en verano.

-Entonces, ¿la proyección es acabar el año mejor de lo que podría parecer?

-Las compañías aún no han cerrado sus programaciones en la temporada de invierno, nos falta ese dato y confirmar la programación del verano, pero las previsiones son buenas. Posiblemente, con un poco de suerte, acabaremos el año 2013 en positivo, comparando los doce meses con los doce de 2012.

-¿Qué acciones se están desarrollando para conseguirlo?

-Se está trabajando mucho con grandes touroperadores de mercados emergentes, mercados de países del este y nórdicos. Allá donde el destino Almería no es muy conocido, estamos haciendo campañas junto con el Patronato para presentar las bondades de la provincia. Y donde ha habido mercados que ahora no se están trabajando tanto, estamos yendo directamente a las compañías para ofrecerles este destino con números de hace tres o cuatro años recordándoles que tenemos aquí un mercado que creemos que una línea puede ser rentable.

-Asistencia a ferias…

-Sí, vamos a las ferias profesionales donde van las compañías aéreas, como por ejemplo, Routes, que ha sido ahora, que es un escaparate de todos los aeropuertos mundiales y asociaciones e instituciones turísticas, donde se mantienen encuentros bilaterales con las compañías y se presentan los destinos y se ofertan oportunidades de negocio. Tenemos muchas esperanzas y la prueba es que este verano vamos a tener muchas rutas nuevas, quizá no con tanta frecuencia y pasajeros como nos gustaría, pero la buena noticia es que abrimos nuevos mercados.

-¿Cuáles son esos mercados?

-Pues tenemos, por ejemplo, el mercado nórdico, con rutas nuevas a Oslo, Helsinki, destinos a Dinamarca, países del este, vamos a volar a Serbia, el mercado ruso ya voló aquí el año pasado, pero este año van a volar más meses que el año pasado con un touroperador muy importante del mercado ruso, después habrá ruta con París, que no había habido hasta ahora, también con Portugal, con Oporto durante un par de meses… Lo bueno es que empezamos a dar a conocer la provincia y estamos sembrando. Este año nos irá bien, pero va a ser el punto de inflexión.

-¿Son todos vuelos directos o hay alguno con escala?

-Estos que he comentado son directos hasta Almería, Moscú, Belgrado, Oslo, etcétera. Esto que comentas es otra línea de trabajo que estamos desarrollando a través de los grandes aeropuertos hub de España, que son Barcelona y Madrid. De esta forma, le daríamos posibilidad al almeriense a llegar a cualquier parte del mundo tocando Madrid o Barcelona. La importancia del pasajero internacional es clave para Almería, en mayo han repuntado un 45%, se empieza a notar ya la temporada de verano, que en aeronática empieza a principios de abril, el último sábado de marzo. Va aumentando el tráfico a medida que avanza el verano, pero este año el salto ha sido fuerte en mayo. Por eso, las expectativas son muy buenas, estamos remontando.

-¿Es un dato general o sólo de Almería?

-Se está notando en todos, pero especialmente en los aeropuertos turísticos, donde está habiendo una remontada más fuerte que en aquellos donde el tráfico predominante es más doméstico, que contabilizan una remontada más lenta.

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