El primer barco hebreo que surgió del éxodo
En 1926 una compañía decidió construir un barco especialmente diseñado para cubrir la línea entre Singapur y Penang (antiguo nombre de Malasia). Hasta entonces, la compañía operaba pequeños barcos con capacidad para 36 pasajeros, únicamente centrados en el área del estrecho de Malasia; las especificaciones para la construcción de este tipo de embarcaciones eran muy estrictas, lo que hizo que muy pocas compañías se presentaran al concurso. Al final, el contrato fue firmado con los astilleros Vickers de la localidad de Barrow. Una vez finalizada su construcción, el barco fue botado por Lady Maxwell el 16 de julio de 1927 con el nombre Kedah en alusión a la provincia malaya en la que estaba previsto que operara.
Poco después de la caída de Singapur, el Kedah fue requerido para ayudar a la evacuación de la población. Hizo numerosos viajes y en uno de ellos fue bombardeado mientras se encontraba amarrado a puerto; las armas japonesas causaron una verdadera carnicería a bordo con numerosas víctimas entre las que se encontraba un gran número de mujeres y niños. El último de estos viajes fue el 14 de febrero de 1942, dos días antes de la rendición de Singapur. Durante el trayecto fue atacado por aviones durante más de tres horas, aunque evitó impactos directos gracias a la habilidad del capitán J. L. Sinclair y pudo llegar a Batavia. A pesar de precisar reparaciones urgentes le ordenaron partir de inmediato para embarcar al personal del general Wavell y a 400 refugiados en Colombo. De nuevo fue bombardeado y tuvo que ser remolcado por el HMS Dragon de la Marina Británica. El Kedah se pasó los dos siguientes años en la bahía de Bengala. En 1945 formó parte del cuartel de Estado Mayor para la invasión de Malasia y el 5 de septiembre fue uno de los primeros que entró en Singapur una vez liberada de tropas japonesas.
Fue llevado a Inglaterra para ser sometido a importantes reparaciones y vendido por 75.000 libras a Harris and Dixon de Londres, representantes de intereses palestinos.
En Amberes fue reconstruido y su tonelaje aumentó hasta 3.504, así como aumentó su capacidad de pasajeros.
Su primer viaje fue el trayecto Londres-Marsella-Tel Aviv, donde llegó el 28 de julio de 1947. Entre muestras de entusiasmo de la población israelí, fue denominado como el "primer barco hebreo".
En la línea Haifa Marsella ayudó a transportar refugiados israelíes en el periodo previo a la formación del estado de Israel.
El Kedmah continuó navegando hasta 1952 convirtiéndose en una embarcación muy popular que transportó a numerosos líderes y primeros ministros. Fue vendido ese mismo año y realizó viajes por el Mediterráneo hasta 1954. En uno de ellos acudió al rescate del Champollion, un barco de bandera francesa que fue atacado en las inmediaciones de Beirut. Dos años después, en 1956, en Kedmah fue vendido como chatarra.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA