Finanzas

La 20 primeras firmas con sede en Almería suman 4.370 millones

  • Una docena se corresponde con empresas relacionadas con la agricultura

Jornadas UAL-LafargeHolcim desarrolladas el miércoles en la universidad. Jornadas UAL-LafargeHolcim desarrolladas el miércoles en la universidad.

Jornadas UAL-LafargeHolcim desarrolladas el miércoles en la universidad. / diario de almería

De las 20 primeras empresas españolas comercializadoras de frutas y hortalizas, siete son almerienses. Como dejaba claro esta semana Juan Carlos Pérez Mesa, profesor de Economía de la Universidad de Almería, en el marco de la cuarta edición de las Jornadas UAL-LafargeHolcim: "La economía de Almería tiene unas características muy peculiares con respecto al resto de España, con mucha innovación y capacidad de adaptación a los cambios, lo que es su principal diferenciación". En esta línea, el profesor señalaba "la agricultura como el gran motor que supone el 42% del PIB (producto interior bruto), lo cual no es un problema porque no es sector en el sentido compacto, sino que dentro tiene muchas vías de negocio; cada cultivo es un mundo, además". En definitiva, y viendo también el turismo, la industria y los servicios bancarios como las otras grandes patas, se ha arrojado luz sobre lo que diferencia esta provincia del resto de Andalucía y España para sacar las fuentes de ventaja competitiva. Pérez Mesa insistía, por último, en la importancia de la formación.

En la sesión se expuso el 'top 20' de empresas con sede social en Almería entre los años 2016-2017, las cuales suman 4.370 millones de euros, el 22% del tejido empresarial almeriense -al margen del Grupo Cajamar que en el pasado ejercicio alcanzó los 1.190 millones de euros-. El ranking, basado en la información del SABI (sistema de análisis de balances ibéricos) está encabezado por Cosentino SAU, Transportes J Carrión grupo y Alhóndiga La Unión. Asimismo, se señaló que 12 de las 20 están relacionadas con la agricultura.

Bajo el subtítulo genérico de 'Desarrollo Sostenible', esta cuarta edición de las jornadas tuvieron un exitoso desarrollo con ponencias de primer nivel sobre contenidos centrados en el emprendimiento en general y los emprendedores en particular. Inauguradas por la gerente de la Universidad de Almería, Carmen Caba, quien pidió especialmente a los alumnos "una participación activa, no una participación pasiva", y que destacaba la importancia de poner sobre la mesa todas las claves que arrojan una visión "más allá de estas cuatro paredes del campus", se dividieron en dos sesiones perfectamente diferenciadas. En ese sentido, y para el miércoles, 14 de noviembre, se abordará la parte dedicada a las relaciones humanas y el medio ambiente, dentro del '25 Aniversario'.

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