El sabor es el principal argumento de compra para el consumidor de melón y sandía
La Interprofesional recomienda no cortar frutos en verde, y que se tenga en cuenta que en sandía son necesarios como mínimo 11º Brix; en melón Galia 13º y en melón Amarillo 14º
La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, quiere trasladar a todos los productores andaluces los principales valores que tienen en cuenta los consumidores de melón y sandía a la hora de comprar estos productos. Dentro de todos los parámetros, el más importante es el sabor, como quedó demostrado el año pasado en las distintas catas organizaciones por esta organización.
Por este motivo, Hortyfruta pide que no se corte melón y sandía en verde, y sin que reúnan las propiedades organolépticas óptimas. Así quiere informar a los productores de los grados Brix que tienen que tener como mínimo estas frutas que en el caso de la sandía son 11º Brix; en melón Galia 13º y en melón Amarillo 14º. Teniendo en cuenta que estamos en un mercado globalizado en el que hay muchos competidores, es fundamental e imprescindible que los productos que lleguen a las cadenas de distribución lo hagan con las máximas garantías de calidad y sabor para que los consumidores se decanten más por comprar los melones y sandías de Andalucía, que por los del resto de competidores.
Además, con los datos recabados en la pasada campaña, la organización pretende promover unas normas o estándares de calidad mínimas, así como sumarlos como argumentos a la campaña de concienciación orientada a los agricultores para que no corten melones y sandía cuando aún no han alcanzado esas características organolépticas precisas para la venta.
Una de las más importantes líneas de trabajo en las que se encuentra inmersa la Interprofesional es la de mejorar la calidad de los productos y para ello necesita saber las preferencias de los consumidores, que actualmente están centradas en el sabor. Para la gerente de Hortyfruta, María José Pardo, “acciones como éstas nos ayudan a todos a conocer aún más lo que nos demandan los consumidores. A partir de ahí los productores deben ser conscientes y responsables a la hora de recolectar sus melones y sandías. Deben hacerlo cuando alcancen el nivel óptimo de maduración para su comercialización y consumo”.
También te puede interesar