Las principales navieras del mundo se interesan por el Puerto de Almería

Entre ellas e encuentran Maerks, Grimaldi, Hamburg Sud y Transfennica

La presidenta del Puerto en el estand de Fruit Logistica.
La presidenta del Puerto en el estand de Fruit Logistica.
R. E. / Almería

13 de febrero 2012 - 01:00

El Puerto de la capital almeriense está de enhorabuena. Los últimos contactos establecidos por la Autoridad Portuaria con motivo de la celebración en Berlín de la pasada edición de Fruit Logistica, han elevado las expectativas de atraer a las compañías navieras más importantes del mundo a operar en las instalaciones almerienses.

Entre ellas se encuentra la indiscutible número uno mundial. el grupo AP Moller, división de Maersk Line que opera más de 600 embarcaciones y 1,9 millones de contenedores en todo el mundo. La compañía danesa tiene en la actualidad cerca de 50 terminales de contenedores privadas en todo el mundo. Cerca de 15 de ellas eran originalmente terminales de Sealand adquiridas en noviembre de 1999. APM Terminals International tiene sus cuarteles generales en La Haya y en España opera en los principales puertos del Mediterráneo, especialmente en el puerto de Algeciras, donde tiene su base de operaciones.

Además, se han acercado a preguntar por los servicios que presta, navieras como Grimaldi Lines (especializada en el transporte ro-ro), Hamburg Sud y Transfennica. Todas ellas se han acercado a interesarse tanto por las infraestructuras portuarias, como por las posibilidades de crecimiento de un Puerto que tiene a su disposición instalaciones como la ampliación del muelle de Pechina, uno de los espacios más codiciados entre los puertos del Mediterráneo.

La Autoridad Portuaria de Almería también ha mantenido contactos con representantes de operadores logísticos (que se encargarían de la gestión de las instalaciones portuarias), así como de gestores de terminales, en especial aquellos que se han especializado en productos perecederos, sobre todo frutas y hortalizas.

La intención de los responsables del Puerto de Almería es continuar los contactos iniciados para ofrecer una alternativa al transporte tradicional en una modalidad aún no explorada del todo por la horticultura almeriense un sector que exporta 1,8 millones de toneladas de producto a los principales países europeos.

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