RSC

El 29% de la producción de Cosentino, con material recuperado

  • El grupo trabaja en los trámites y procedimientos necesarios para el uso de residuos en ingeniería civil y materiales de construcción, tecnosoles e industria cerámica

Apuesta firme de Cosentino por la economía circular

Apuesta firme de Cosentino por la economía circular / Rafael González (Almería)

"Alguien dijo, con mucho acierto, que nunca sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es la única opción. Y así nos descubrimos como organización el pasado año, más sólidos a fuerza de estar más unidos y enfocados”. Estas palabras rezan en la carta del presidente de Grupo Cosentino (Francisco Martínez-Cosentino) en el estado de información no financiera de la compañía correspondiente a 2021, un ejercicio que la firma cerraba con una cifra de negocio de 1.401 millones de euros a pesar de la distorsión e incertidumbre provocada por la pandemia de la COVID-19 que irrumpía en 2020. En este texto, el máximo representante de la compañía pone en valor la estrategia de diversificación de mercados por aplicaciones de producto y el avance en la transformación digital.

Pero hay mucho más, como el compromiso de Cosentino con el medioambiente. Así, la firma ha invertido en activos ambientales 12,1 millones de euros este pasado año y un gasto en control y mejora ambiental de 10,3 solo en su parque industrial en Almería a lo que habría que sumar su desembolso en sus instalaciones de Estados Unidos y Canadá y Brasil. Entre otros aspectos, la economía circular tiene un gran peso en la oferta de colores y productos de la empresa. A falta de publicar el documento de responsabilidad social corporativa del pasado ejercicio, de su estado de información no financiera se extrae que la multinacional con sede en Cantoria produjo 3,2 millones de metros cuadrados de tablas con material recuperado, lo que supone un 29% de la producción total.

La visión cortoplacista nunca ha sido amiga de la compañía, tampoco en lo que se refiere a su compromiso con el entorno. De este modo, acompasando el crecimiento de sus instalaciones centrales, el pasado año, la firma, con marcas estrella como Silestone, Dekton y Sensa, inició la modificación de su planta de gestión y valorización de residuos para garantizar el almacenamiento y tratamiento de los residuos a largo plazo. Aunque en un porcentaje ligeramente inferior que en 2020, en 2021 la empresa ha alcanzado unos indicadores de valorización de residuos en su parque industrial de Cantoria del 42,15% (251.905 toneladas), destacando que se valorizan el 100% de los líquidos y el 13% de los sólidos; respecto a los últimos la recuperación ha subido un 158%.

Para seguir ahondando en la idea de reutilizar, aprovechar y reciclar residuos para dar rienda a nuevos productos para diferentes aplicaciones, la empresa está inmersa en el proyecto I+D Circularity, continuación del proyecto Reborn iniciado en 2016, para dar respuesta a la necesidad de ampliar líneas de investigación para el tratamiento de residuos, especialmente en el caso de Silestone. En el marco de este proyecto, se han investigado diferentes líneas externas para poder reutilizar sus residuos en ingeniería civil y materiales de construcción, tecnosoles e industria cerámica. Actualmente se está trabajando en los trámites y procedimientos necesarios para el uso de residuos en estas aplicaciones que ya han sido demostradas en el laboratorio y en los proyectos piloto realizados.

En cuanto a los recursos hídricos, la compañía continúa maximizando su uso eficiente y de calidad en los procesos productivos gracias a la utilización de la mejor tecnología disponible y al trabajo de los equipos de producción - tratamiento de aguas. Con esto, Cosentino trata y vuelve a reintroducir dentro de todos sus procesos productivos diariamente más de 80.000 metros cúbicos para lograr un “Vertido de Agua 0”, cifra equivalente a la necesidad de agua de una ciudad del tamaño de 400.000 habitantes.

El consumo de energía para la producción total de productos de Cosentino en 2021 fue en un 41% energía eléctrica, en un 57% energía térmica (gas natural) y en un 2% de gasoil, manteniendo la tendencia general de los últimos años. Destacar que el 100% de la energía eléctrica consumida en el polígono industrial de Cantoria es de origen renovable certificada. En este campo, y dentro de su plan estratégico transversal de sostenibilidad aprobado en 2021 hay que resaltar la construcción de la mayor instalación fotovoltaica industrial de autoconsumo de España con 35 MW de potencia pico, y una capacidad aproximada de producción de energía de 58,2 GWh/año.

El informe también desvela otros hechos como que Cosentino ha reducido su huella de carbono un 6,6% desde 2018 y ha avanzado en su proyecto paisajístico en torno a su sede central para conservar la biodiversidad y la flora. Respecto a este ‘cinturón verde’, la multinacional ya ha completado las fases 1 a 5 parcialmente, alcanzando aproximadamente en la actualidad los 144.000 metros cuadrados. Por lo tanto, solo queda pendiente parte de la última fase, la cual ha sido modificada para adaptarse a la configuración de la ampliación del parque industrial. “Hemos logrado ejecutar el 78% de todo el proyecto del cinturón verde, además de 42.900 metros cuadrados más en espacios comunes”, cita el documento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios