Agricultura

La producción de melón y sandía cae un 20 % y eleva el riesgo de repetir los precios altos

La producción de sandía en Almería.

La producción de sandía en Almería.

Los productores de melón y sandía han estimado en más de un 20 % su descenso para esta campaña debido a la sequía y los altos costes de producción y, por ello, no descartan que los consumidores vuelvan a encontrarse con elevados precios en el súper como ocurrió la pasada campaña.

En Almería, una de las provincias que condensa la mayor parte de la producción de sandía junto con Murcia, Sevilla y Valencia, la superficie de cultivo también se ha visto reducida, pasando de las 11.400 hectáreas de cultivo en 2021-2022 a 10.020 en la presente campaña, un total de 1.380 hectáreas menos, lo que supone una reducción del 10% respecto a la campaña anterior.

Por su parte, la superficie de cultivo de melón en Almería se ha visto menos afectada, se ha reducido en tan solo un 5% respecto a la campaña anterior, pasando de  2.431 hectáreas cultivadas a 2.309. 

Menos producto en junio

Aseguran desde el sector que para junio el melón y la sandía disponible en las tiendas va a ser mucho menor que otros años, e incluso, advierte de que ya en estas fechas si puede ir notando falta de estas dos frutas.

El porqué del descenso responde a una caída en la superficie cultivada por los productores de alrededor de un 20% debido al retraso en las campañas de invierno, como consecuencia de las condiciones climáticas, en productos como el tomate y el pepino.

Los últimos disponibles datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, muestran un descenso en los últimos años de la superficie cultivada tanto de sandía como de melón, aunque de este último más acusada.

En total, el año pasado se cultivaron 17.915 hectáreas de melón y alrededor de 19.000 en 2021; en cuanto a la sandía, la campaña anterior contó con 22.178 hectáreas cultivadas y 23.202 en 2021.

La tendencia que observa Andrés Góngora, portavoz ejecutivo de COAG es que "los productores están dejando de plantar" debido a la falta de disponibilidad de agua y, eso desemboca en el "muy mal arranque" de campaña que ha sufrido el sector.

Sin embargo, el responsable de COAG ha subrayado que el rendimiento por metro de este año "está siendo mejor que el del año pasado", sobre todo, porque durante el 2022 hubo "muchos problemas derivados de las plagas y la calima".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios