Agricultura

José Luis 'exporta' su pasión por el cultivo de setas ecológicas a toda España

  • Este seronés imparte cursos gratuitos en los que da las claves para que cualquier persona pueda tener este tipo de cultivo saludable

  • Ha estado en la Escuela de Hostelería y en pueblos de Granada, y ahora está en conversaciones para realizarlos en diferentes Asociaciones de Vecinos de Almería

José Luis enseña en la Escuela de Hostelería cómo cultivar setas ecológicas.

José Luis enseña en la Escuela de Hostelería cómo cultivar setas ecológicas.

Es pastelero de profesión, pero poca gente en España tiene un amor y una sabiduría como el del mundo de las setas. De hecho, la web que ha creado para publicitar sus productos se llama elreinodelassetas.com. Son muchos los años que José López Cano, seronés de nacimiento, lleva cultivando níscalos en su casa y en la misma puerta de su negocio. Por ello, para que Almería comparta parte de su pasión, ha comenzado a impartir cursos en diferentes centros que le requieran.

Por ejemplo, José Luis estuvo antes de Navidad en la Escuela de Hostelería, y ha repetido esta semana con los profesores de dicha institución, explicando los pasos que hay que dar para realizar este tipo de cultivo. Alumnos y maestros atendieron con atención las charlas de José Luis, puesto que el proceso requiere de unos pasos y unas condiciones específicas, ya que las setas viven principalmente de la humedad.

Alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería degustan las setas de José Luis. Alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería degustan las setas de José Luis.

Alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería degustan las setas de José Luis.

"Estoy haciendo este tipo de cursos y enseñando mis cultivos porque es algo que veo muy interesante. Los estoy haciendo presenciales y por Internet para todo aquel que quiera aprender de este mundo", indica el seronés que dejó una muy buena impronta en la Escuela de Hostelería: "Este cultivo te permite comer unas setas sanas y frescas, nada tienen que ver con las que compramos. Están crujientes, sabrosas. Encima, es algo que tú has cultivado, que has visto cómo surgen y cómo crecen antes de cortarlas". 

José Luis ha tocado a diferentes puertas para que sus cursos lleguen al mayor número de personas posibles. El pasado verano ya dio alguno en diferentes pueblos de Granada y ahora se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Almería para organizar también charlas en diferentes Asociaciones de Vecinos. Hay ya varias interesadas, para las que este fungicultor está preparando el proyecto y el papeleo que tiene que entregar a la administración para poder desarrollarlo.

Además de los cursos, José Luis también vende sus cultivos a diferentes puntos de España, donde se ha hecho un nombre. Por ejemplo, la pasada semana un barcelonés vino a su pastelería del barrio de Torrecárdenas y compró doscientos lotes de cultivos. Igualmente, ha enviado a otros puntos tan lejanos de Almería como son Oviedo o el Valle de Arán

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios