Agricultura

Las quejas de la 'huerta de Europa' llegan a Madrid y Bruselas: "Nos condenan a desaparecer"

Protesta de los agricultores en Madrid.

Ante las puertas del Ministerio de Agricultura, en pleno centro de la capital madrileña, están protestando este lunes una nutrida representación de las organizaciones agrarias de la provincia de Almería, que se han unido a la protesta nacional convocada para, como vienen haciendo en el último mes, reivindicar mejores condiciones y acabar con la competencia desleal que dicen sufrir en relación a terceros países como Marruecos.

En el camino a la Oficina de la Unión Europea, donde concluirá la manifestación, ha comparecido el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, quien ha demandado "acabar con estas políticas hechas de espaldas a los intereses del sector agrario". "Están lastrando nuestro futuro y condenando a la desaparición al sector", ha defendido Góngora, que ha mostrado su apoyo a las movilizaciones globales que en el arranque de esta semana se están desarrollando en Bruselas, donde están reunidos los ministros del ramo de los países de la unión, también el español Luis Planas, que ha acudido con el clamor por las 'cláusulas espejo' bajo el brazo.

"Se condena a los consumidores a alimentarse de productos que vienen de terceros países y sin ninguna seguridad alimentaria", ha defendido. El proceso de movilizaciones que se están dando por las ciudades españolas tiene que "hacer cambiar la demagogia" que "nos estruja a los productores europeos", poniendo en la mira a los "empresarios y supermercados que traen productos de terceros países".

“El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento” es el lema con el que Asaja, COAG y UPA han convocado la movilización por las calles del centro madrileño en una jornada de vital importancia para el sector primario nacional, con el debate en la Unión Europea como núcleo. Cientos de tractores están discurriendo por las principales arterias de Madrid para demandar respuestas rápidas y estructurales a la crisis actual.

Asaja, en Bruselas

Representación de Asaja rumbo a Bruselas. Representación de Asaja rumbo a Bruselas.

Representación de Asaja rumbo a Bruselas. / D.A.

En paralelo a la manifestación convocada en la capital de España durante la mañana del lunes, representantes de Asaja en la provincia de Almería han viajado en tren hasta la capital belga para estar en el kilómetro cero del debate político sobre la situación del sector primario continental. "Un viaje largo pero con la satisfacción del deber de estar aquí en el epicentro de la Unión Europea", han defendido en una publicación realizada a través de la red social X, la antes llamada Twitter.

Decenas de tractores están colapsando desde las primeras horas de la mañana las vías principales de Bruselas. Es ya una tradición que los representantes de las organizaciones europeas protesten en el centro de la vida comunitaria al mismo tiempo que los dirigentes de los 'veintisiete' deciden qué hacer con el sector primario ante unas manifestaciones que se han extendido ya por los principales países del viejo continente.

"Estas reivindicaciones ponen de manifiesto el hartazgo que tienen los agricultores europeos, la necesidad de que se les escuche y, sobre todo, muy importante, el que se haga una política agraria encaminada a facilitar que el agricultor pueda seguir con sus medios productivos", explicó en el transcurso de la protesta Adoración Blanque, presidenta de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), que se ha manifestado este lunes en Bruselas, donde los tractores han colapsado la entrada al barrio europeo, para pedir cambios en lo que consideran políticas restrictivas de la UE. "Estamos viendo cómo productos de terceros países entran sin ningún control y sin ninguna exigencia, sin embargo, a los productores de la UE les están exigiendo cada vez más y prohibiendo cada vez más, con lo que están consiguiendo el desmantelamiento del sistema productivo europeo", ha defendido Blanque.

Los representantes de Asaja han conseguido su intención de hablar con las altas esferas europeas. Una vez concluido el encuentro entre los titulares de Agricultura de la UE, celebrado durante toda la mañana con presencia de ministros de los 'veintisiete', el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y los ministros titulares de la cartera en dos de los países comunitarios, Bélgica y Polonia, David Clarinval y Czeslaw Siekierski, se reunieron con representantes de diferentes organizaciones agrarias, entre ellas, Asaja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios