La provincia cierra 2017 con 4.000 parados más que en 2016

En el último trimestre, la cifra de desempleados ha caído en 5.900 personas, según recoge la EPA

El agro almeriense no ha sido capaz en 2017 de mejorar los datos de paro del cierre de 2016, según la EPA. / Javier Alonso
E. S.

26 de enero 2018 - 02:33

La estadística se puede retorcer, poner boca arriba o boca abajo, en función del enfoque que se le quiera dar al asunto. Lo cierto es que ayer se hicieron públicos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que recogían, objetivamente, un incremento del número de parados en 4.000 personas al cierre de 2017, en comparación con el último trimestre del año anterior, es decir, 90.500 desempleados en los últimos tres meses de 2017 frente a los 86.500 registrados en el mismo periodo de 2016.

Si se tiene en cuenta la variación trimestral, el resultado es positivo, pues en el tercer trimestre, la EPA contabilizaba un total de 96.400 parados en Almería frente a los 90.500 del cuarto trimestre del año, lo que supone un descenso de 5.900 desempleados en sólo tres meses.

Para UGT Almería, a pesar de finalizar el año con un 2,6 % más de creación de empleo respecto a 2016, entre octubre y diciembre de 2017 ha descendido el número de personas ocupadas".

La secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal, valora positivamente la reducción del paro, pero dice: "Aún nos queda mucho por hacer hasta llegar a la recuperación del empleo anterior a la crisis en nuestra provincia, sobre todo en lo que respecta a mejoras salariales, negociación colectiva, así como en el empleo, puesto que las reformas laborales no han servido sino para que los jóvenes emigren al extranjero en busca de oportunidades, aumente la lacra de la temporalidad, suba el desempleo en mayores de 45 años y aumenten los parados de larga duración".

CSIF alerta del frenazo en la creación del empleo público

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, alerta del frenazo en la creación del empleo público en Andalucía que reflejan los datos de la EPA y que cifran en 557.300 los empleados públicos en la Comunidad. CSIF señala que los trabajadores de la función pública han descendido en 9.500 respecto al último trimestre (566.800), acabando así con la tendencia de crecimiento iniciada en el primer trimestre de 2017, precisamente en paralelo a la transitoria vuelta de la jornada de 35 horas, reivindicación que, como se recordará, fue liderada por el sindicato y que, con posterioridad, fue recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional. Andalucía rompe su tendencia y vuelve a cifras similares a las del primer trimestre de 2016, algo que CSIF considera preocupante por lo que pueda afectar a los servicios públicos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último