La provincia concentra el 21% del cultivo ecológico de vid de Andalucía
La secretaria general del Medio Rural, Mabel Salinas, visita la Bodega de Alboloduy
La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas, que visitó ayer la Bodega de Alboloduy, destacaba la apuesta del sector vitivinícola almeriense por el cultivo de vid y la producción de vino ecológicos, una apuesta que, según sus palabras, hace que Almería, con 125 hectáreas, concentre el 21% del cultivo de vid con métodos ecológicos de Andalucía.
La Bodega de Alboloduy, cuyas instalaciones ha recorrido la representante de la Consejería de Agricultura, es una de las empresas del sector que ha apostado por el vino ecológico, el 'Colección Cristina Calvache Syrah', un rosado elaborado con uvas de la variedad Syrah de los viñedos que la empresa tiene en el Campillo de Alboloduy, cultivados a 750 metros de altitud.
Salinas, acompañada por Cristina Calvache, enóloga y directora de la bodega, y por Francisco Casero, Presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, visitó las instalaciones de esta empresa familiar, que con una producción anual de unas 90.000 botellas, 30.000 de ecológico, por la calidad y las características de sus vinos, se ha convertido en un referente del sector en Almería. De hecho, a pesar de la juventud de la bodega, constituida en 2004, sus vinos están consiguiendo el reconocimiento tanto en España como en el extranjero, donde ha logrado más de cuarenta premios. Entre estos galardones destacan un campeonato del mundo en Eslovenia, cuatro medallas en las Vinalies de París, dos medallas en el Concurso Mundial de Bruselas, dos más en el Mundus Vini de Alemania, y siete medallas en el Concurso Internacional de Vinos de Andalucía.
La Bodega de Alboloduy, perteneciente a la denominación Vino de la Tierra Ribera del Andarax, obtiene las uvas para sus caldos en unos viñedos de más de 60 años, situados en las laderas pizarrosas de Sierra Nevada. Además del 'Colección Cristina Calvache Blanco de Alboloduy', la bodega elabora vinos tintos de media crianza en roble americano, así como los crianza 'Cabernet' y 'Syrah', de la Colección Cristina Calvache.
Hoy por hoy, la mayor parte del vino que produce Almería se comercializa en la provincia, y apenas el 10% se vende en los mercados extranjeros. La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica se mostró convencida de que una vez que la Comisión Europea reconozca los Vinos de la Tierra de la provincia como Indicación Geográfica Protegida (IGP) "nuestros caldos tendrán más facilidades para acceder a nuevos mercados".
También te puede interesar