Finanzas

La provincia lidera la petición de patentes en Andalucía

  • Se sitúa la cuarta en el ranking nacional tras Madrid, Barcelona y Valencia

Almería, con datos hasta julio, lidera las solicitudes de patentes por vía nacional desde Andalucía con 95 peticiones, según los últimos datos publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), lo que supone un incremento para la provincia del 58,3% respecto a los siete primeros meses del pasado año. A pesar de sus dimensiones, la tierra almeriense se emerge como territorio de personas innovadoras ya que se sitúa en el cuarto puesto a nivel nacional por número de solicitudes, tras Madrid, Barcelona y Valencia. Por comunidades autónomas, la andaluza, con 275 peticiones de patentes se posiciona en tercer lugar después de la Comunidad de Madrid (282) y Cataluña (288).

En el desglose por meses, en los correspondientes a primavera es donde se percibe un incremento de la actividad, en este sentido en abril se registraron 20 solicitudes de patentes y en mayo 23 en Almería.

En cuanto a las peticiones de marcas, la provincia almeriense suma 317 hasta julio, siendo marzo con 58 y julio con 57 los meses en que más solicitudes se han realizado. En esta línea, Almería se sitúa la cuarta a nivel autonómico, sin destacar en el ranking nacional. En comparación con el mismo periodo de 2015, se ha producido un aumento del 6,7%, ya que de enero a julio del pasado año se solicitaron 297 marcas en términos absolutos.

Respecto a los nombres comerciales, estos suman 33 en lo que va de año. Esta cifra significa un descenso del 29,8% en comparación con los mismos meses del ejercicio anterior.

Por último, la Oficina Española de Patentes y Marcas detalla las solicitudes de diseño industrial. En este ámbito, desde Almería se han realizado cuatro peticiones, una más de las encargadas de enero a julio del año pasado.

Andalucía registró en 2015 un total de 442 patentes por vía nacional, lo que supuso un 16% menos de solicitudes que en 2014 (527). Igualmente, hubo un descenso de casi un 5% en el número global de solicitudes de patentes registradas por el conjunto de comunidades autónomas. Sobre Almería, en todo el pasado año se registraron 97 solicitudes de patentes, lo que indica que este año, con sólo dos menos hasta julio, se superará esta cifra, lo que refuerza la teoría de que hay signos de recuperación económica en la provincia almeriense en materia de I+D aplicada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios