La provincia posee más de 34.000 hectáreas de cultivos ecológicos

Almería ya cuenta con el 5,86% de esta superficie en Andalucía · Los frutos secos son la producción estrella, con más de 11.600 hectáreas, con el almendro como protagonista · Hay 1.535 operadores, el número más alto de la región

Los almendros son el principal cultivo ecológico de Almería.
Elio Sancho / Almería

16 de agosto 2008 - 01:00

La provincia de Almería continúa avanzando con paso firme hacia la progresiva implantación de una agricultura cada vez más 'verde', siguiendo criterios más saludables y respetuosos con el medio ambiente, donde la denominada 'agricultura ecológica' tiene una especial importancia.

A grandes rasgos, la agricultura ecológica es una forma de cultivo basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados, ni para abono ni para combatir las plagas, obteniendo alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente, todo ello de manera sostenible.

Bajo estas premisas, la provincia lidera el número de operarios a escala regional, entre productores, elaboradores, importadores y comercializadores, con un total de 1.535, lo que supone algo más de la quinta parte de los 7.585 que operan en toda Andalucía.

Así se desprende del informe elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que recoge los principales datos que maneja la agricultura ecológica en España, correspondientes al ejercicio 2007.

La mayoría de los 1.535 operadores almerienses son productores, con 1.487, casi el 97% del total. A escala nacional, Almería posee ya el 7,6% de los operadores en materia agrícola ecológica.

La superficie total que se cultiva en Almería bajo estas características de máximo respeto medioambiental asciende a 34.159 hectáreas, una de las más bajas de la región, con el 5,86% de toda Andalucía, a pesar de que desde aquí opera más del 20% del sector.

El propio consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, ha hecho hincapié recientemente en la importancia de este sistema de cultivo para Andalucía, como un sector con enorme potencial de expansión, cuyos retos pasan por "consolidar la producción actual y mejorar la estructura comercial y la renta de los agricultores".

La distribución de los diferentes tipos de cultivo ecológico que se practican en Almería sitúa a los frutos secos como la producción estrella, con un total de 11.637 hectáreas, lo que supone algo más de la tercera parte del total. La mayoría de esta producción de frutos secos se centra en el cultivo de almendros.

Le siguen en importancia los pastos, praderas y forrajes, con 7.745,97 hectáreas; los cereales, arroz y legumbres secas, con 5.797,85 hectáreas; y el barbecho y abono verde, con otras 2.209,18; además, destacan las cerca de 1.000 hectáreas dedicadas a cítricos, cultivos todos ellos que se desarrollan al aire libre.

Andalucía posee más de 582.000 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, entre cuyas provincias destacan Huelva, con 123.000, Cádiz, con otras 100.000, y Sevilla, con otras 85.000, como principales exponentes de esta forma de labrar la tierra.

Los datos que ofrece el informe no sólo se centran en los frutos de la tierra, sino que también tienen en cuenta las producciones de ganado. En este sentido, refleja que Almería posee un total de 19 explotaciones ganaderas que se desarrollan en base a criterios totalmente ecológicos.

De todas ellas, sobresalen las doce explotaciones apícolas registradas en la provincia, que se suman a otras cuatro de carne de ovino, dos de carne de caprino y una más de leche de cabra.

En este apartado, Almería aún se encuentra lejos de otras provincias, pues Andalucía posee un total de 1.732 explotaciones ganaderas ecológicas, y Almería se sitúa en la última posición regional en números absolutos.

El vacuno, la avicultura y el porcino no cuentan con representación en este ranking, a pesar de que este último cuenta con una gran tradición empresarial, sobre todo, en la zona del levante almeriense.

En concreto, el estudio del Ministerio recoge que Almería cuenta con 1.200 cabezas de ganado ovino ecológico, a las que hay que sumar otras 151 de carne y 57 de leche de caprino, además de un total de 2.461 colmenas para la producción de miel, actividad esta última muy castigada en los últimos años debido a la progresiva disminución del censo de abejas, sobre todo, por el virus de la varroa.

Por actividades industriales, destacan las cinco almazaras registradas en Almería, además de otras cinco bodegas embotelladoras de vinos y media docena que se dedican al manipulado y envasado de frutos secos. Además, existe un matadero, con sala de despiece en la provincia, centrada en el aprovechamiento de carnes ecológicas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último