Finanzas

El proyecto de mejora de la gestión del agua avanza con 'Fertinnowa'

  • Investigadores almerienses participan en la segunda asamblea, que tuvo lugar en Francia

  • El objetivo, buscar fórmulas para la utilización sostenible del agua en cultivos fertirrigados

Juan José Magán (Fundación Cajamar), Rodney Thompson (UAL), Lola Gómez Ferrón (Clisol Agro) y Elisa Suárez (Ifapa). Juan José Magán (Fundación Cajamar), Rodney Thompson (UAL), Lola Gómez Ferrón (Clisol Agro) y Elisa Suárez (Ifapa).

Juan José Magán (Fundación Cajamar), Rodney Thompson (UAL), Lola Gómez Ferrón (Clisol Agro) y Elisa Suárez (Ifapa). / diario de almería

Investigadores de la Estación Experimental de Cajamar Las Palmerillas, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y la Universidad de Almería asistieron hace unos días a la segunda asamblea general del proyecto 'Transferencia de técnicas innovadoras para el uso sostenible del agua en cultivos fertirrigados (Fertinnowa)' en la localidad francesa de Saint Pol de Léon.

Los expertos, Juan Jose Magán, de la Estación Experimental de Cajamar Las Palmerillas, junto a otros dos socios del consorcio que desarrolla el proyecto (en cuya representación acudieron Rodney Thompson, de la Universidad de Almería, y Elisa Suárez Rey, del Ifapa) y la empresaria almeriense María Dolores Gómez Ferrón (gerente de Clisol Agro), integrante, además, del Consejo Asesor Externo, encargado del seguimiento del proyecto y de sugerir posibles actuaciones en el seno del mismo, fueron los que estuvieron presentes en la asamblea.

Además de los centros de investigación andaluces, en el proyecto también participan otras tres instituciones españolas (CICYTEX, INTIA e IVIA), así como otras dieciséis entidades procedentes de ocho países europeos diferentes y una empresa sudafricana.

Durante el encuentro, se mostraron los primeros resultados obtenidos en el proyecto Fertinnowa en relación al estudio del punto de partida llevado a cabo mediante encuestas en fincas comerciales distribuidas por diversos países europeos, así como ejemplos de proyectos de colaboración que tienen como objetivo mejorar la gestión del agua.

La próxima Asamblea General de esta iniciativa se celebrará el año que viene en Holanda, haciéndola coincidir con una nueva jornada de transferencia, aunque aún se desconoce la fecha.

Aprovechando la celebración de la Asamblea general de dicho proyecto se celebró una jornada técnica y se realizaron visitas de campo a agricultores locales innovadores y al centro de experimentación CATÉ.

'Fertinnowa' es un proyecto financiado por la Unión Europea a través del programa H2020 cuyo objetivo es crear una red temática que permita recopilar, intercambiar, mostrar y transferir soluciones innovadoras para el manejo del agua capaces de aumentar la eficiencia de uso y su calidad, así como reducir el impacto medioambiental provocado por los sistemas de producción hortícola fertirrigados.

En el ámbito de la fertirrigación ya existe una gran cantidad de conocimiento sobre el tema, así como tecnologías aplicables que no terminan de implantarse.

De este modo, el proyecto pretende aunar dicho conocimiento y seleccionar las tecnologías más adecuadas, fomentando su aplicación y haciéndolas visibles al usuario final, especialmente al agricultor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios