Finanzas

Un proyecto para la valorización de residuos agrícolas, premiado en Europa

  • Se trata de Agriforvalor, una herramienta online interactiva y gratuita que recoge el conocimiento en materia de esta biomasa

Almería aún no ha resuelto el reto de gestionar los restos vegetales. Almería aún no ha resuelto el reto de gestionar los restos vegetales.

Almería aún no ha resuelto el reto de gestionar los restos vegetales. / javier alonso

El consorcio europeo CommBeBiz ha reconocido el potencial innovador e investigador del proyecto Agriforvalor, una iniciativa de I+D financiada con fondos del Programa Marco de la UE Horizonte 2020 que tiene entre sus socios a la Agencia Andaluza del Conocimiento, dependiente de la Consejería de Economía. Una vez al año este consorcio premia los desarrollos de investigación más apasionantes en el área de la bioeconomía, otorgando los galardones 'CommBeBiz Business Awards'. En esta ocasión, la entidad ha distinguido una de las herramientas desarrolladas dentro del proyecto europeo Agriforvalor, concretamente la 'Sidestream Value Tool', una herramienta interactiva de valorización de residuos agrícolas. Se trata de una base de datos con más de 100 ejemplos de proyectos de investigación y buenas prácticas en materia de valorización de residuos agrícolas y forestales detectadas en regiones de los distintos países que desarrollan Agriforvalor. Todas ellas han sido identificadas por los socios participantes y han dado lugar a una herramienta online interactiva y gratuita que demuestra el amplio conocimiento actualmente disponible en materia de residuos y subproductos de biomasa agrícola y forestal de las regiones participantes, entre ellas Andalucía. Y todo ello explicado de una forma fácilmente comprensible.

Cabe destacar que la herramienta está en constante crecimiento y que las buenas prácticas recopiladas en ella se desarrollan en el marco de una amplia gama de aprovechamiento de residuos y subproductos distintos, como pueden ser el suero de leche, la paja, el tallo de girasol, los residuos del olivar, la madera y otros restos vegetales. Los productos resultantes son, por ejemplo, materiales de embalaje, fertilizantes, cosméticos, fibras textiles, ingredientes alimenticios, piensos y energía, entre otros. Iniciado en marzo de 2016, el proyecto Agriforvalor cuenta con 16 entidades participantes que proceden de 6 países europeos distintos, Dinamarca, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, España y Hungría. Su objetivo es el impulso de la transferencia de conocimiento, la difusión de resultados de I+D y la identificación de nuevos modelos de negocio en los sectores agrícola y silvícola.

Almería posee un importante potencial en cuanto a generación de restos vegetales procedentes de la campaña hortofrutícola, por lo que esta iniciativa internacional supone una oportunidad para que dejen de ser un problema y se pongan en valor definitivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios