Finanzas

La lonja abre sus puertas el sábado para el conocimiento y disfrute de las familias

  • En el marco de la campaña en defensa de una pesca sostenible, los pescadores organizan talleres, simulacros de subastas y sorteos

Presentación de la primera jornada de puertas abiertas en la lonja.

Presentación de la primera jornada de puertas abiertas en la lonja. / c. fenoy

El sector pesquero quiere dar a conocer su actividad entre la sociedad almeriense. Por ello, en el marco de la campaña Depam, en defensa de la pesca sostenible en el Mediterráneo, ha organizado la primera jornada de puertas abiertas 'Pescadores de Almería'.

En un momento de encrucijada para la flota de arrastre, "motivado principalmente por el borrador del reglamento comunitario que la Unión Europea quiere imponer para la pesca de arrastre del Mediterráneo Occidental para la flota española", el sector, como expone José María Gallart, gerente de Asopesca (Asociación de Empresarios de la Pesca en Almería), se ha percatado de que el arrastre, y el sector pesquero en general, es un auténtico desconocido para la sociedad. Esto ha propiciado que se lleve a cabo esta jornada, que comenzará a las 11:00 horas y culminará a las 16:00 horas. Durante este sábado se dispondrá de barcos de arrastre, cerco y artes menores en el muelle de la lonja para que sean visitados y donde los técnicos explicarán su faena. También habrá stands informativos, demostración de aparejos y se han organizado talleres, como los destinados al aprendizaje de nudos marineros, y dos simulacros de subasta para que los asistentes participen y vean su funcionamiento. Por otro lado, en este día de disfrute para toda la familia habrá animación y música, así como una paella popular que se ha previsto para en torno a 700 personas; además se realizarán sorteos, gracias a la colaboración de los proveedores y clientes, entre otros, se sortearán cenas en distintos restaurantes, "nos gustaría instaurar la celebración de esta actividad todos los años".

La pesca de arrastre es fundamental en el Mediterráneo español y, por tanto, en Almería. "El arrastre está muy denostado, criminalizado y perseguido por organizaciones como Oceana, WWF y Greenpeace, con mentiras sobre nuestra actividad. "Como acciones como la del próximo sábado, queremos que la sociedad sepa lo que hacemos, la importancia que tiene que sigamos trabajando para el aporte de la dieta para población infantil y adulta", insiste Gallart.

La pesca de arrastre en Almería es multiespecífica, es decir, que un barco de este arte igual captura rape, merluza, gamba o salmonete. El 80% del volumen que mueve la lonja de la capital se corresponde con de arrastre, que se completa con la pesca de cerco (centrado en pescado azul: boquerón, sardina, jurel o caballa) y artes menores, "que son también importantísimas", apunta el gerente de Asopesca, quien añade: "La multiespecificidad del arrastre hace que se mantenga el tejido empresarial del 100% de los puertos españoles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios