Puerto de Carboneras

La UTE GrupoCopsa -Grupo Parra unirá el duque de alba y el Muelle de Ribera I

  • Una vez que se conecte a tierra dicha infraestructura, en seis meses, la Terminal Pública podrá acoger el atraque de embarcaciones y ampliar así la oferta de tráfico de mercancías

El gerente de la UTE GrupoCopsa-Grupo Parra, Alfonso Carlos Novis y la presidenta de la APA, María del Rosario Soto

El gerente de la UTE GrupoCopsa-Grupo Parra, Alfonso Carlos Novis y la presidenta de la APA, María del Rosario Soto / Diario de Almería

Como anunciaba la Autoridad Portuaria de Almería (APA) a principios de semana, a raíz del encuentro institucional entre su presidenta, Rosario Soto, y el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo, la obra de construcción de una pasarela que unirá el duque de alba (estructuras aisladas en el mar, que sirve para dar apoyo lateral y amarre a los buques) con el Muelle de Ribera I, en la Terminal Pública del puerto carbonero, y que permitirá acoger el atraque de embarcaciones en dicha zona portuaria, ya ha sido adjudicada. Según publicaba la APA este viernes, será la unión temporal de empresas Grupo Copsa-Transformaciones y Embalses Parra la encargada del estudio de alternativas y proyecto constructivo de la pasarela.

La presidenta de la APA, María del Rosario Soto, y el gerente de la UTE, Alfonso Carlos Novis, han firmado el contrato para la construcción de la infraestructura que deberá estar finalizada en un plazo de seis meses, con una inversión de 1.630.231 euros (impuestos incluidos).

Una vez que se conecte a tierra dicha infraestructura, la Terminal Pública podrá acoger el atraque de embarcaciones, y ampliar así la oferta de tráfico de mercancías, según ha destacado la presidenta de la APA, María del Rosario Soto, quien ha reiterado su apuesta por el Puerto de Carboneras para conseguir que los puertos de interés general que gestiona la APA se conviertan en una gran plataforma logística de la provincia, “que genere empleo y riqueza”.

Características técnicas

El objetivo de la pasarela es salvar la distancia de casi 80 metros que existe entre el duque de alba y el muelle de Ribera I, mediante una mota de relleno y una pasarela de estructura de hormigón. La pasarela será tratada como un puente ya que deberá soportar el paso de un vehículo pesado por uno de sus viales y por el otro se instalarán las conducciones para las diferentes instalaciones.

La pasarela contará con dos zonas diferenciadas. Una primera parte, de unos 42 metros aproximadamente, para la que se realizará un relleno de todo uno y escolleras. Y la segunda parte, de mayor profundidad, que se acometerá mediante un tablero de vigas prefabricadas doble ‘T’ de hormigón pretensado. El ancho total del tablero será de 9,30 metros.

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