Finanzas

El puerto recuperará la antigua lonja como un ‘merca’ de segundas ventas

  • El proyecto, con un presupuesto de más de 580.000 euros, concurre a una convocatoria de ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Fomentará la comercialización y exportación

Mari Carmen Ortiz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, frente a la antigua lonja.

Mari Carmen Ortiz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, frente a la antigua lonja. / Rafael González (Almería)

La Autoridad Portuaria de Almería pretende recuperar la antigua lonja de la capital, levantada en los años 60 y en desuso actualmente, como centro de segunda venta de pescado, que complementará la actividad de la primera subasta que se realiza en la lonja. Esta iniciativa está presupuestada en 580.000 euros y, para ello, se ha presentado una solicitud a la convocatoria de ayudas para el ‘Desarrollo sostenible de la pesca en Andalucía’ que ofrece la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, dentro del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, que concluyó a mediados de enero, tal y como apunta la presidenta de la autoridad, Mari Carmen Ortiz, quien añade que este proyecto es posible después de que en julio la Junta de Andalucía sacara adelante el decreto que autoriza las segundas ventas en recintos pesqueros, algo que antes estaba prohibido.

El fin principal de la recuperación de este espacio es proporcionar al sector pesquero de Almería un instrumento para fomentar la comercialización, distribución y la exportación de productos de la pesca, tanto los que se subastan en la lonja, como de otras especies y de otros puntos tanto de España como de otros países aprovechando la cercanía con el norte de África. Según Ortiz esto se hace actualmente a pequeña escala en algunas empresas fuera de las instalaciones portuarias, por lo que este proyecto potenciará un merca de pescado en la provincia y su área de influencia.

Tendrá 16 puestos de venta y talleres de formación y estará informatizada

El proyecto contempla la remodelación del edificio, aplicando rigurosos principios de sostenibilidad. Para la habilitación del edificio se emplearán técnicas constructivas en las que se utilizarán contenedores marítimos y otros materiales reciclados para conservar la imagen original del edificio. Asimismo, el proyecto aprovechará el diseño bioclimático del edificio existente, que permite tanto la iluminación a sur como la ventilación natural cruzada a norte, para evitar en lo posible el uso de sistemas de climatización manteniendo la temperatura adecuada para la manipulación del pescado.

En la nave, con una superficie de 1.400 metros cuadrados y que estará totalmente informatizada, se instalarán 20 contenedores que se habilitarán para 16 puestos de venta de 20 metros cuadrados, que incluirán una oficina independiente de 6,50 metros cuadrados; una cámara de congelación de 116 metros; cámaras de frío de 174 metros cúbicos; oficinas de gestión y de administración; un taller de formación con 10 puestos multimedia; un puesto de prácticas en manipulación, fileteado y envasado de pescado; y una oficina de asesoramiento técnico.

Ortiz también destaca el proyecto como generador de empleo, principalmente el femenino, con la incorporación de la mujer al sector de la pesca. En este sentido, el proyecto contempla poner en marcha un taller de formación gestionado por mujeres del sector, en el que se impartirá formación práctica en manipulación de pescado, fileteado, envasado, marketing y productos de IV gama.

La presidenta de la Autoridad Portuaria insiste en que este proyecto de recuperación de la antigua lonja, junto a otras actuaciones que definirá el Máster-Plan para el proyecto Puerto Ciudad, “además de impulsar el sector de la pesca, contribuirá a la dinamización del entorno del Puerto Pesquero de Almería y al desarrollo de los barrios próximos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios