Radiografía de las empresas en Almería: son más las que amplían capital que las que cierran

Economía

La provincia es la cuarta a nivel andaluz en la que más negocios se crean

El cierre de empresas se ha desplomado a la mitad en mayo

El alquiler en Almería, más caro que nunca

Calle de las Tiendas en Almería.
Calle de las Tiendas en Almería. / Rafael González (Archivo)

Almería tiene más empresas que amplían capital que negocios que deben disolver su actividad. Son dieciséis, todas ellas sociedades limitadas, las que han buscado inyectar dinero para hacer crecer su labor o hacer frente a su deuda, dos de las casuísticas que motivan realizar esta operación financiera. En las empresas de la provincia se han inyectado 1.594.000 euros durante el mes de mayo, el último sobre el que el Instituto Nacional de Estadística tiene datos.

La provincia andaluza es una de las que más parejo tiene el dato entre empresas que deciden ampliar capital y las que deciden cerrar, con saldo positivo para la primera opción. En otras provincias como Málaga o Huelva, la cifra de empresas que inyectan más dinero es inferior a la que cierran.

Trece empresas han cerrado en la provincia durante el quinto mes del año, la mitad que en el mes anterior, siendo uno de los mejores datos del último año. Con el cierre del año fiscal, lo más probable es que, al igual que pasara en 2023, el dato repunte en junio, uno de los peores meses para el cierre de empresas.

Las buenas noticias vienen de la constitución de empresas, que sitúa a la provincia de Almería como la cuarta a nivel andaluz donde más negocios se crean, con 122 nuevas compañías abiertas durante mayo, con un capital suscrito de 2.000.000 euros, siendo la inmensa mayoría, 121 de ellas, las sociedades limitadas que se crean, con un capital suscrito de 1.940.000 euros.

A nivel nacional, en el mes de mayo se constituyeron 9.652 sociedades mercantiles, lo que se tradujo en un 7,3% menos que hace justo doce meses. El capital suscrito para la constitución de las empresas ha caído un 12,4% en el último año y el capital medio suscrito, un 5,6%.

Los datos se complementan con las que ampliaron capital, que fueron 2.190 sociedades, registrando una caída del 20,2% respecto al año anterior, creciendo una décima el capital suscrito. En el total del país, la disolución de empresas ha caído una cuarta parte en el último año.

stats