La ratio de bomberos en Almería es sólo de 0,25 por cada mil habitantes
FSP UGT pide que se desarrolle la Ley de Emergencias de Andalucía de 2002 para establecer un servicio mínimo
En la provincia almeriense hay cuatro parques de bomberos profesionales. "En Andalucía estamos muy por debajo en lo que es el número de parques de bomberos por provincia, muy lejos de Cádiz y Málaga. Aunque en superficie la provincia de Almería es de las más pequeñas, es de las que más municipios tiene tras Granada y Sevilla", señala Juan Jiménez, bombero del Poniente y coordinador de la FSP UGT para los bomberos de Almería, quien añade: "Estamos muy por debajo en ratio de bomberos". Existen estudios realizados por técnicos de riesgos laborales que cifran en cuatro miembros una salida mínima, es decir, constituida por tres bomberos y un mando al cargo del servicio.
Tal y como señala Jiménez, según la Plataforma Unitaria de Bomberos en 2009, los habitantes de Andalucía son 8,2 millones con un ratio de 0,38 bomberos por cada mil habitantes. La provincia de Almería cuenta con 688.920 habitantes, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 1 de noviembre de 2014, y el ratio bomberos es de 0,25 por cada mil habitantes, "no llegamos ni al 1%".
Tal y como explica el responsable de bomberos profesionales de Almería del sindicato UGT, "la inversión presupuestaria que se hace en los servicios de bomberos provinciales es mínima", ya que en 2012 del total del presupuesto de Diputación en la provincia se invirtió un 0,55% en bomberos, en 2013 se elevó a 0,81% y en 2014 se ha invertido un 1,1%.
"Esto lleva a que el servicio operativo tenga deficiencias de personal". Jiménez señala un ejemplo: "El consorcio de Turre, que es el del Levante, tiene turnos de cuatro bomberos para todo el consorcio, pero en septiembre el consorcio hizo guardias con dos bomberos al igual que lo hace el de Albox".
La Ley de Emergencias de Andalucía de 2002 dice que todos los servicios de bomberos deben estar integrados por una plantilla de funcionarios de carrera, es decir, profesionales, "actualmente son todos profesionales salvo en el consorcio de Albox donde se han hecho contrataciones directas sin oposición y sin ser estas personas bomberos profesionales de carrera". La principal diferencia entre unos y otros radica en la cualificación y la formación.
En Almería existen proyectos como dar servicio a la provincia con un primer retén en Gérgal y otro en Canjáyar. El primero sería cubierto por personal de plantilla del parque de Almería y el segundo por el del consorcio del Poniente.
A la escasez de personal debidamente formado se une la desorganización en cuando al reparto de zonas dependientes de cada parque de bomberos. Como detalla Jiménez, actualmente el consorcio del Levante en Turre cubre el municipio de Taberno, que está a 57 kilómetros, mientras que el parque de Albox está a 13 kilómetros de distancia.
En municipios menores de 20.000 habitantes las competencias dependen de la Diputación Provincial de Almería, por ello y la desinformación que el colectivo manifiesta, recientemente representantes de este sindicato se han reunido con el vicepresidente de la institución, Javier Aureliano García. En este encuentro se expuso la problemática de los bomberos, quienes se pusieron a disposición del organismo provincial para colaborar con el fin de conseguir una óptima organización de los servicios.
En cuanto a las plazas previstas para el Cuerpo de Bomberos, en el caso del parque de Almería hay previstas diez, "pero son insuficientes para cubrir si quiera las jubilaciones ordinarias"; en el caso del consorcio de Levante hay previstas nueve. Desde el sindicato desconocen la fecha de convocatoria e insiste en que con éstas no se da cobertura a la ciudad. Además, la provincia cuenta con otro parque construido en Huércal-Overa, una instalación fantasma levantada en torno hace un año, que carece de dotación de personal y está inactiva.
El 'intrusismo' es otra lacra que afecta a los bomberos y que es permitida por responsables de la Administración. "Responsables de ayuntamientos han intentado hacer parques de bomberos con voluntariado de Protección Civil, lo que está desaconsejado porque no son profesionales ni tienen la cualificación pertinente". En octubre de 2011 saltaba esta noticia: Medio Ambiente proponía al Ayuntamiento de Níjar que tuviera un retén provisional de primera actuación, creado a través de los servicios de Protección Civil nijareña, aportando la Junta la dotación de material necesario y se decía: "El Ayuntamiento actuará con los voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil". Según Jiménez, "esto no debe realizarse, pero ocurre porque la Ley de Emergencias de Andalucía no está desarrollada". Ante la falta de que la normativa evolucione, en su artículo 28, sí que regula las competencias y actuaciones de voluntariado de Protección Civil y señala que no puede sustituir trabajos remunerados por profesionales, del mismo modo, la Ley regula también el acceso, formación y promoción del servicio de Bomberos. "Desarrollando la Ley de Emergencias se solucionaría número de bomberos necesarios y no habría lugar interpretación".
Respecto al estado del material y los vehículos de los que disponen los bomberos para realizar un buen servicio en la provincia, según Jiménez, depende de los parques, en unos la dotación está bien y en otros mal como en el de Albox, donde es muy antigua; "este parque no reúne las condiciones para desempeñar la función de bombero".
Este colectivo además de tener encomendada la misión de apagar incendios o estar de apoyo para el ciudadano en otros asuntos rutinarios, puede ejercer otras tareas como la labor de control y prevención, por ejemplo en la inspección de locales. En el caso de Almería, estas tareas no se le derivan a los bomberos.
También te puede interesar