Agua

El recorte del Trasvase Tajo- Segura no atiende a criterios técnicos ni jurídicos

  • Las cinco sentencias del Tribunal Supremo a las que apela Ribera en ningún momento determinan la cantidad exacta de caudales ecológicos para el Tajo

Manifestación por el Trasvase Tajo- Segura en Madrid

Manifestación por el Trasvase Tajo- Segura en Madrid

El Consejo de Estado se reunió ayer para abordar el dictamen del proyecto de realdecreto de revisión de los 12 planes hidrológicos (2022-2027), que incluye la fijaciónde caudales ecológicos en el río Tajo. De este modo, una vez analizadas las alegacionespresentadas, el Consejo de Estado emitió un informe sobre el Plan del Tajo, que deresultar favorable pasará la semana próxima por el Consejo de Ministros para suaprobación. Una resolución que supondrá una reducción considerable en el suministrode agua, proveniente del trasvase Tajo-Segura, al levante español.

Con la aprobación del plan quedará impuesto el incremento de los caudales ecológicosdel Tajo que pasarían de 6m3/s a 8,63m3/s, de modo que el volumen medio deaportaciones del Trasvase Tajo-Segura se reducirá en 78 hm3/año. Una merma que seacrecentará con las transferencias previstas para el abastecimiento de la llanuramanchega desde el acueducto Tajo-Segura. Datos que permiten al Sindicato Central deRegantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS) augurar la pérdida anual de 103,5 hm3del suministro de agua asociada al Trasvase.

Por otro lado, cabe destacar que el Plan del Segura aborda la reducción de explotaciónprevista para las aguas subterráneas procedentes de masas, lo que pone en riesgo elbuen estado cuantitativo del conjunto de las aguas subterráneas de la demarcación.De este modo, un total de 213,2 hm3/año procedentes de aguas subterráneastendrían que dejar de ser objeto de aprovechamiento en el año 2027, conforme quedareflejado en el Plan.

Si en la actualidad, el déficit total de aplicación de recursos en la cuenca, según el Plandel Segura, se cifra en 96,4 hm3/año, en el año 2027 podría alcanzar los 287 hm3/año(considerando la limitación al aprovechamiento de aguas subterráneas y losincrementos procedentes de las desaladoras). Asimismo, a esta última cifra habría quesumar los recortes advertidos en los volúmenes medios que dejen de transportarsepor Trasvase Tajo-Segura (103,5 hm3/año), lo que dejará el déficit en el año 2027 enun total de 390,5 hm3/año.

¿Qué supone esto en términos sociales y económicos?

La aprobación de este plan contemplaría los siguientes escenarios: la pérdida de27.314 hectáreas de superficie regable; la desaparición de más de 15.000 empleos;reducciones de valor patrimonial estimadas en 5.692 millones de euros; la eliminaciónde sumideros de CO2 de los cultivos vinculados a los regadíos existentes.Y un incremento del precio del agua de boca que paga el consumidor, como resultadode una mayor dependencia del agua desalada (más cara y contaminante).

¿Qué avala u obliga a fijar unos caudales ecológicos para 2027 en 8,63m3/s?

Según afirma Isabel Caro-Patón Carmona (socia de Menéndez & Asociados Abogados),especialista en derecho de recursos naturales, energía y aguas, en esta entrevista aIAgua no existen requisitos técnicos que garanticen que el aumento de los caudalesecológicos suponga la mejora de las aguas del río Tajo, sino que esa mejora dependede otros factores, relativos fundamentalmente a los efluentes de las aguas depuradasque alcanzan ese cauce. Por otro lado, tampoco tienen cabida los requisitos jurídicos,ya que las cinco sentencias del Tribunal Supremo, a la que apela Teresa Ribera, soloobligan a la fijación de caudales ecológicos, pero en ningún momento determinan sucantidad exacta.

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Cuestiones que ponen de manifiesto que este recorte que sumirá al levante español enun escenario inasumible, viene implementado por una decisión tomada en base acriterios meramente políticos y territoriales, carentes de respaldo técnico y jurídico,que pretende acabar con el Trasvase Tajo Segura por “la puerta de atrás”.

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