Finanzas

"Somos un referente en análisis de residuos de plaguicidas en el grupo"

  • La gerente de Eurofins Sica AgriQ, Isabel Villegas, analiza los objetivos de la compañía, que en dos años invertirá un millón y medio de euros

Eurofins Sica AgriQ culminó el pasado 14 de julio el proceso de traslado de sus oficinas y laboratorios que inició en marzo, a su nueva ubicación, situada en el bulevar de Vícar, en un acto que contó con la presencia de la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, en la inauguración. La iniciativa responde a la intención de potenciar los laboratorios de análisis agroalimentarios del Grupo Eurofins, líder mundial en servicios analíticos, siguiendo con su plan de crecimiento y expansión en España. Para ello, la compañía ha nombrado gerente a Isabel Villegas, hasta ahora directora de Calidad.

-¿Cuántos años lleva en la empresa?

Hemos ampliado la capacidad de trabajo, mejorando los servicios y optimizando el tiempo de entrega de resultados"

-Llevo ya 16 años; y como responsable de Calidad desde 2004, desde que se creó este departamento. Siempre he estado trabajando mano a mano con el cliente, dando asesoramiento técnico.

-¿Cuáles son los objetivos que se marca como gerente?

-En 2016 hemos cerrado con un total de 47.000 análisis realizados y la inversión de un millón de euros en estas nuevas instalaciones. En 2017 vamos a invertir medio millón de euros para mejorar nuestro equipamiento, con equipos de cromatografía nuevos para mejorar la calidad de nuestros análisis y optimizar el tiempo de entrega de los resultados a los clientes, que para ellos es muy importante. La inversión de un millón de euros de 2016 fue a parar a equipos y el traslado a las nuevas instalaciones, con una superficie de 1.800 metros cuadrados.

-¿Cuántas personas trabajan en la empresa?

-Estamos casi cuarenta personas y antes del traslado éramos 32.

-¿En qué ha cambiado la compañía al apostar la franco-belga Eurofins por Sica AgriQ?

-Hemos crecido mucho, pues el grupo nos ha nombrado laboratorio de referencia en análisis de residuos de plaguicidas y está haciendo una importante inversión.

-¿Qué presencia tiene Eurofins en España?

-En Lleida hay un laboratorio especializado en análisis de suelo y agua para el agro; otro en Madrid enfocado a seguridad alimentaria para la industria nutricional; y tenemos otros en Pamplona y Barcelona, además del de Almería.

-¿Qué crecimiento se marca la compañía en Almería?

-Entre los objetivos principales se encuentra afianzar los clientes que ya tenemos, mejorar los servicios, recortar los tiempos de entrega de los resultados, mejorar la atención al cliente y el asesoramiento técnico y también ir aumentando el número de muestras. En 2015 hicimos 37.000 analíticas y en 2016, 47.000.

-¿Cuándo se cerró la adquisición de Sica AgriQ por parte de Eurofins?

-La formalización se produjo en mayo de 2016, aunque ha sido un proceso más largo, llevamos desde 2014 trabajando con ellos.

-El laboratorio tiene tres patas...

-Así es, el área de residuos de plaguicidas y contaminantes orgánicos, que es la zona más grande, pues el 94% de las muestras van ahí; el área de química inorgánica, que es un área agrícola, donde analizamos metales pesados en hortalizas y en alimentos, además de suelos y aguas agrícolas; y el área de microbiología. Este año ampliaremos acreditaciones en plaguicidas y en la parte de microbiología.

-Como especialistas en residuos de plaguicidas y contaminantes orgánicos, ¿apuestan por la agricultura ecológica?

-A través de nuestra área de Microbiología, tenemos previsto ampliar acreditaciones porque está aumentando la demanda de esta agricultura y nuestros clientes necesitan acreditar sus cultivos.

-¿Los clientes son mayoritariamente almerienses?

-La mayoría de los clientes son de la zona, pero tenemos presencia en toda España, a través de ocho comerciales, para dar servicio al cliente, recoger las muestras, asesoramiento. Trabajamos mucho en la zona de Murcia, con cítricos, fruta de hueso; también en Extremadura, con fresa; en costa de Granada y Málaga con tropicales; incluso, en Portugal, también de Navarra o La Rioja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios