Finanzas

Los regantes premian a Cajamar por su apoyo histórico al sector agrícola

  • Feral ha entregado su Medalla de Oro a Juan del Águila, presidente de honor de la entidad bancaria, en el Día Mundial del Agua

La Federación de Regantes de Almería (FERAL) ha querido reconocer el apoyo incondicional que Juan del Águila, presidente de honor de Cajamar, ha ofrecido siempre al regadío almeriense, permitiendo su progreso, crecimiento y modernización. Por ello, ayer, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, los regantes almerienses distinguieron al banquero con la Medalla de Oro, en un evento celebrado en el Teatro Echegaray de Cuevas del Almanzora.

"Queremos agradecer a Juan del Águila la labor que ha hecho durante tantos años, a través de Cajamar, para apoyar a las comunidades de regantes", ha manifestado José Antonio Fernández, presidente de FERAL. "Él apostó por nosotros en los años 90 cuando necesitábamos comprar los pozos de Tierras de Almería para poder tener agua para nuestras explotaciones, y otras entidades nos ponían muchas trabas", ha recordado Fernández.

Del Águila, agradecido por el reconocimiento, ha invitado a las nuevas generaciones a luchar por "asegurar un suministro suficiente de agua para la provincia, sin conformarse con administrar la escasez". Asimismo, ha pronosticado que la próxima guerra será la del agua (tras la del petróleo), cuyas consecuencias "no somos capaces de prever, pero hay que estar preparados". "Si nos quedamos sin agua en Almería, no importará que tengamos AVE, autovías ni demás infraestructuras, porque sin agua se nos acaba todo", según la reflexión de un hombre que ha apostado toda su vida por el desarrollo de la provincia de Almería a través de la agricultura.

Para el presidente honorario de Cajamar, "quienes manejan las riendas de la política y la sociedad tienen la misión de traer el agua, ya sea con trasvases, desalada o reutilizada".

Para concluir, Del Águila ha animado a "seguir enfrentándonos a la dificultades, ahora que hemos despertado de un letargo de siglos", para seguir avanzado y, sobre todo, ha indicado, "creyendo que apenas estamos empezando".

Por otra parte, en esta celebración del Día Mundial del Agua, que este año lleva como título "Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?", han estado presentes comunidades de regantes de toda la provincia, además de José Manuel Ortiz Bono, delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Almería, que ha destacado la constante innovación del campo almeriense para aprovechar los escasos recursos con los que cuenta. Además, ha apostado por la desalación como mejor solución ante este déficit, "pues el Mar Mediterráneo es el mayor embalse que poseemos", según sus palabras.

Para José Antonio Fernández, en el pasado "hemos utilizado más recursos de los que nos pertenecían, saturando las masas de agua, pero ya hemos empezado a trabajar para recuperarlas, a través de aguas regeneradas, con las desaladoras o con trasvases como el del Negratín y Tajo-Segura". Para los regantes es un objetivo principal recuperar los acuíferos sobreexplotados para garantizar el futuro de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios