Infraestructuras hídricas

Los regantes de Pulpí ahorran 400.000 metros cúbicos de agua gracias a la Junta

  • La actuación, con la sustitución de una importante tubería, beneficia a casi 1.250 comuneros y 8.593 hectáreas de la Comunidad de Regantes de Pulpí

  • Carmen Crespo destaca la importancia de la colaboración público-privada con una inversión de 667.240 euros, el 54% aportado por la Junta, para una obra que era prioritaria para el regadío del municipio pulpileño

Carmen Crespo, con los regantes y el alcalde de Pulpí.

Carmen Crespo, con los regantes y el alcalde de Pulpí. / D. A.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha inaugurado este jueves las obras de modernización ejecutadas para la sustitución de dos kilómetros de una importante tubería, que se había quedado obsoleta, propiciando un ahorro hídrico anual para la Comunidad de Regantes de 400.000 metros cúbicos. Esta actuación beneficia a casi 1.250 comuneros y a sus 8.593 hectáreas de cultivos tan diversos como los cítricos, frutos secos, olivar y hortícolas.

Carmen Crespo ha puesto en valor la importancia de la colaboración público-privada en materia de agua, “que permite obras cruciales de modernización, como ésta, y de eficiencia energética”. En este caso, la inversión ha ascendido a 667.240 euros, corriendo la Consejería con el 54% de la misma. La reparación de esta tubería es clave en la distribución del agua a los regantes pulpileños al confluir en ella los recursos propios de la Comunidad de Regantes, los procedentes del trasvase Tajo-Segura, los del Negratín -cuando hay disponibilidad-, así como los 5 hectómetros cúbicos con los que cuentan de la Desaladora de Águilas (Murcia).

Crespo ha recordado que “la pasada legislatura invertimos, entre Consejería y regantes, 200 millones de euros en modernización y en eficiencia hídrica y energética, de los 11,5 millones de euros se destinaron a la provincia de Almería posibilitando un ahorro de 1,4 hectómetros cúbicos de agua y logrando reducir la factura eléctrica más de un 30%”. En Andalucía se vieron beneficiadas 62 comunidades de regantes, seis de ellas almerienses (Barrancos de Sierra Nevada, Río Adra, Cuatro Vegas, Cuevas del Almanzora, Arboleas y Pulpí).

Trasvases, quebraderos de cabeza

La consejera ha lamentado que al cierre del trasvase del Negratín se sume ahora el recorte del Tajo-Segura, con una gran afectación para toda la comarca del Levante almeriense, y ha criticado que el Gobierno de España no se haya basado en criterios científicos y técnicos para estipular los caudales ecológicos y haya recurrido a la ideología política. Ha criticado, además, que hablen de desalación como solución a esta situación cuando, como ha explicado, “los planes hidrológicos ya la contemplaban, pero no para esta nueva coyuntura, sino como una alternativa a la extracción de aguas subterráneas”. Crespo ha pedido agilidad a la hora de ampliar la desaladora de Carboneras y para la puesta en marcha de la del Almanzora.

Carmen Crespo ha recordado la implicación del Gobierno de Andalucía para hacer frente a las consecuencias de la sequía, con dos decretos aprobados por 141 millones de euros y que ya se encuentran al 72% de su ejecución. La consejera de Agua ha anunciado que “el III Decreto de Sequía lo llevaremos a Consejo de Gobierno el próximo mes de abril y contemplará actuaciones para esta comarca”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios