"La rehabilitación del entorno afectado es un trabajo laborioso"
El plan de restauración de una cantera o gravera es un requisito imprescindible para la autorización de explotación y requiere el seguimiento de Medio Ambiente e Industria
-Aunque la restauración de canteras es obligatoria, ¿cuándo se decide ejecutarla: cuándo se agota su explotación o puede utilizarse como escombrera hasta que se decida lo contrario?
-La aprobación de un plan de restauración de una cantera o gravera es un requisito indispensable previo a la autorización de explotación por parte de los organismos competentes. Hay canteras cuya rehabilitación se lleva a cabo simultáneamente a la extracción del mineral y otras que se realiza una vez agotado, pero siempre de acuerdo con el proyecto aprobado en sus inicios. El uso como escombrera de un hueco minero sólo es viable si el plan de restauración lo ha contemplado así desde sus inicios y es autorizado.
-¿Cuáles son las fases de restauración?
-La restauración tiene como objetivo primordial la rehabilitación del entorno afectado y es un trabajo bastante laborioso, el cual requiere el seguimiento de las Consejerías de Medio Ambiente e Industria. Generalmente, una vez realizada la explotación deben adecuarse los taludes finales preparándolos para la plantación de especies vegetales, repoblando los caminos y zonas afectadas. A la misma vez deben desmantelarse las instalaciones industriales de modo que cuando se finalicen los trabajos no haya indicios de las labores mineras.
-¿Cuál es el tiempo medio que se tarda en restaurar una cantera?
-Los trabajos de restauración de un espacio afectado pueden llevar varios años, sobre todo, debido a que cuando se lleva a cabo la empresa responsable intenta que el estado final sea mejor y con un uso más productivo que el que tenía inicialmente. No obstante, depende de los requisitos exigidos, pero desde el inicio de las labores hasta la autorización de abandono pueden pasar de uno a tres años.
-¿Qué elementos son los imprescindibles y cómo se seleccionan?
-Es imprescindible analizar el entorno de la explotación y el uso final que se le va a dar al área. Si es forestal, deben plantarse especies autóctonas que sean capaces de crecer y adaptarse rápidamente al medio sin la necesidad de labores de mantenimiento; si por el contrario es agrícola, los terrenos deberán adecuarse cubriendo la superficie final con una capa de tierra y diseñando las pendientes finales para la correcta salida del agua de riego.
-¿Cuál es el presupuesto medio para afrontar una restauración?
-Al igual que el tiempo de ejecución, depende de la propuesta de restauración. Durante la fase de explotación, Holcim Áridos provisiona una cantidad de dinero por tonelada o metro cúbico extraído de modo que al final de la vida útil de la explotación se cubran todos los gastos. Además de ello y de acuerdo con la ley, al inicio se depositan unos avales en la Administración para garantizar la rehabilitación del medio en caso de no realizarse correctamente por la persona o empresa responsable.
-Cuando una cantera se restaura, ¿quién es el responsable de realizar un seguimiento de la misma?
-El responsable de revisar los trabajos y vigilar que se está cumpliendo el plan de restauración es el director facultativo, el cual debe informar periódicamente de los trabajos llevados a cabo a la Consejería de Industria, concretamente al Departamento de Minas.
-¿Qué aspectos destacarías de la tarea llevada a cabo en la cantera El Arenal?
-La restauración de El Arenal ha sido un proceso complicado debido a que es una cantera agotada hace veinte años y la legislación medioambiental ha cambiado en este tiempo. Ha sido necesaria la presentación de una mejora al proyecto inicial, la cual ha requerido la construcción de un muro en el perímetro del frente de explotación que redujera la excesiva altura, así como rebajar la plaza de cantera siendo necesario mover más de 50.000 metros cúbicos de material. Finalmente, tras casi un año de trabajo la cantera ha pasado de ser un hueco, donde las poblaciones cercanas vertían escombros procedentes de la construcción, a una zona recreativa para uso del pueblo de Jamilena donde los habitantes pueden pasar el día en contacto con la naturaleza.
También te puede interesar