La religión judía, llave para vender a 12 millones de clientes
'Lo que Dios ha ayudado a comercializar, que no lo destruya el hombre'. La frase resulta exagerada, pero viene que ni pintada para poner de relieve la importancia de la certificación Kosher, con el que las empresas españolas podrán certificar sus productos desde España antes de ser exportados hasta Estados Unidos.
Con este distintivo, a pesar de los históricos rigurosos requisitos de seguridad alimentaria para la venta en este país norteamericano, se abre una puerta para la comercialización en un mercado de alrededor de 12 millones de consumidores potenciales, según los datos que maneja el Instituto de Comercio Exterior, una cifra que supone el 39% del total mundial.
Todo ello, gracias al acuerdo Federación de Comunidades Judías de España y la Ortodox Union, la mayor empresa certificadora de productos Kosher.
Organizada de forma eficiente y transparente para los productores y exportadores, la certificación es la clave para promover la exportación. España, en este aspecto, es un gran exportador de productos agroalimentarios que pueden beneficiarse de una nueva perspectiva puesto que Kosher es una herramienta útil para un posicionamiento competitivo en Estados Unidos.
A escala mundial, el mercado Kosher se estima que factura 600.000 millones de dólares entre productos e ingredientes, que no sólo son consumidos por judíos, sino también por musulmanes (ya que los productos Halal son equiparables), vegetarianos, veganos y, en general, por parte de los consumidores que buscan productos de calidad y con ciertas garantías saludables. Israel (45%), Estados Unidos (39%) y Francia y Canadá (16%) son los principales mercados donde tienen cabida los productos con certificación Kosher.
La palabra Kashrut significa "correcto" o "apropiado". Se refiere a los preceptos judíos que determinan con precisión qué alimentos se puede y no se puede ingerir, es decir, cuáles cumplen con los preceptos de la religión y cuáles no. Aquellos que cumplen con los preceptos del Kashrut son denominados Kosher. Además de EEUU, los países con mayor demanda de productos Kosher son Reino Unido, Canadá, Alemania, Australia, Argentina, Israel, Italia, Noruega, Polonia y Sudáfrica.
También te puede interesar
Lo último