Un total de 256 profesionales del mundo de la gastronomía japonesa han participado en la promoción 'Andalucía y Japón se sientan a la mesa' que la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha realizado en Japón, con el jamón ibérico como principal reclamo y la maestría de José Álvarez, chef 'Estrella Michelín' del restaurante ejidense La Costa y de Kosei-San Takakura, jefe de cocina de reputados restaurantes en España, Japón y Reino Unido, que ha trabajado para la Embajada de Japón en España.
Ambos chefs han desarrollado sendos showcooking en Kioto y Tokio, bajo la base de la fusión de las cocinas andaluza y japonesa, y con el protagonismo del jamón y la carne ibéricas, el pescado, el aceite de oliva, la aceituna de mesa, el vino y el vinagre.
Una fusión basada en el alto interés del mercado nipón por los alimentos y bebidas andaluces, que en lo que va de década han más que duplicado sus ventas a este país, pasando de 59 millones de euros en 2010 a 130 millones en 2016, de los que 45 millones corresponden a aceite de oliva y 12,2 millones a pescados y mariscos. En 2017, hasta el mes de abril, las ventas alcanzan ya los 46 millones de euros.
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