‘Rompiendo barreras’ fomenta la presencia de la mujer en la industria, energía y minería almeriense
La jornada ha contado con la participación de 5 mujeres, ejemplos de casos de éxito
Almería rastrea tierras raras y minerales críticos: los tesoros de la nueva era tecnológica
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha inaugurado este jueves la II Jornada participativa de la mujer en la industria, energía y minería almeriense, que en esta edición se celebra con el lema “Rompiendo barreras” y en la que han participado 5 mujeres, ejemplo de casos de éxito. Ha sido organizada por la Consejería de Industria, Energía y Minas con motivo de la celebración de la II Semana de la mujer en la industria, la energía y la minería andaluza, que se desarrolla del 9 al 13 de febrero en todas las provincias de Andalucía.
Martín ha incidido durante su intervención en el “compromiso del Gobierno andaluz con un mayor protagonismo femenino en estos sectores” y que por ello “en la jornada de hoy, se da visibilidad a 5 mujeres que con su trayectoria pueden inspirar a las más jóvenes y enseñarles las oportunidades actuales y de futuro con las que cuentan en estos sectores”.
También ha recordado la delegada que se trata del tercer año en el que la Consejería desarrolla actos específicos para promocionar la presencia de la mujer y hacerlas partícipes de las oportunidades profesionales que presentan sectores como el industrial, la minería, los proyectos de hidrógeno verde, las energías renovables y otros incipientes como el biogás.
Durante la mañana, ha intervenido como ponente la empresaria Isabel Pérez, CEO de Chibika Capital y fundadora y CEO de RealTrack Systems. La mesa redonda posterior ha sido moderada por la jefa de Servicio de Industria y Minas de la Delegación Territorial, Mercedes Cobreros y en ella ha participado también Isabel Pérez, así como la gerente de Ramifrío, Maria del Mar Pulido; la Ingeniero técnico de minas y gerente de Mercabá Mineral, Almudena Núñez; la profesora Ayudante Doctora del Área de Ingeniería Mecánica del Departamento de Ingeniería de la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL, Marta Gómez y por parte de Operaciones y Jefatura de Obras en Albedo Solar, Olalla Martínez Pleguezuelo. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2025, en Andalucía hay un total de 88.200 mujeres ocupadas en la industria frente a 271.500 hombres, lo que supone que una de cada cuatro personas que trabajan en el sector es mujer. La delegada ha precisado que este indicador, que mide la participación que tienen las mujeres en el conjunto de sectores industriales, ha mejorado desde 2021, cuando se situaba en el 21,8%, pero que “queda aún mucho por avanzar y estamos en ello”. Ha añadido otro dato que arroja la EPA, que el 5,43% de las mujeres ocupadas en Andalucía trabaja en el sector de la industria.
Aránzazu Martín ha destacado el papel cada vez más relevante de las mujeres en puestos directivos. Aportando el último dato disponible en este sentido, del año 2024, en el que el porcentaje de mujeres en puestos directivos en empresas del sector manufacturero y de servicios científicos y técnicos representaba el 33%. Además, ha indicado que Almería ha liderado el crecimiento de mujeres en puestos técnicos y científicos vinculados a la industria (como laboratorios agrícolas y centros de I+D+i), donde la tasa de feminización ya supera el 40%.
Para la delegada, “aunque el avance es innegable, estamos trabajando desde el Gobierno andaluz para que coordinadamente con las otras administraciones y con los agentes económicos y sociales, la distancia sea cada vez más corta a un ritmo mayor” y ha puesto como ejemplo, todos los instrumentos de la política industrial de la Junta, como los planes de cadena de valor CRECE Industria a la Red de Ciudades Indu striales, que cuenta ya con 127 municipios adheridos.
El delegado de Industria, Energía y Minas, Guillermo Casquet, que ha sido el encargado de la clausura, ha hecho hincapié en la importancia de estas jornadas “para visibilizar el papel tan importante que la mujer está ejerciendo ya en las empresas industriales, energéticas y mineras. Es importante que las jóvenes sepan que en estos sectores pueden encontrar una carrera apasionante y con futuro”.
También te puede interesar
Lo último