Entrevista I José Berbel. Presidente de la Asociación de Amigos del Camino en Almería

“Las dos rutas peregrinas de Almería son una virguería”

Amigos del Camino de Santiago, señalizando la ruta en Cuevas.

Amigos del Camino de Santiago, señalizando la ruta en Cuevas.

–José asiste tanto el Mozárabe como el Argar. Este último está teniendo un despegue prometedor.

–Como todos los Caminos que empiezan, la gente acudecuando se van dando a conocer. Hace poco tuvimos a un peregrino legendario, Álvaro Lazaga, que salió de Benidorm e hizo el Camino del Argar en su transcurrir hacia Santiago.

–¡Qué importante es gente como Álvaro para los pueblos más pequeños!

–Cualquier paso por una localidad, es de interés para vecinos y ayuntamientos. Una de las bases del Camino es en la virtud sociocultural que crea.

–¿Está bien equipado el Argar?

–Por supuesto. Tenemos cuatro albergue en San José y antes de llegar a Mojácar, en Cabo de Gata y Antas estamos en negociaciones, y en Cuevas y Huércal Overa ofrecemos el pabellón para dormir. Además, el Camino del Argar cuenta con una oferta privada muy importante porque es zona de turismo veraniego. El Camino está bien acondicionado, con el tiempo en todos los finales de etapa habrá albergues.

"Cada vez más la gente suele buscarse caminos pocos conocidos, como los nuestros"

–¿Qué les dice la gente?

–Que nuestros Caminos son una auténtica virguería: las zonas por donde pasas y las vistas que tienen. La gente se está divirtiendo mucho, tenemos paisajes increíbles y a cierta altura, se puede divisar en su inmensidad gran parte de la provincia y del Mar Mediterráneo.

–Mucho peregrino internacional.

–Viene gente de todo el mundo. Los recibimos con todo el cariño del mundo, les indicamos todo lo que necesitan saber de los Caminos y se les ayuda un montón. Estamos atentos a ellos, les hacemos un seguimiento por si necesitan algo, aunque son gente experimentada.

–¿Seguirán creciendo?

–No tengo ninguna duda. Todos los Caminos de España crecen, hay muchísimos peregrinos. Por eso, cada vez más la gente suele buscarse caminos pocos conocidos, como los nuestros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios