El salario social aprobado en enero y febrero ayuda a 'vivir' a 649 familias

Los beneficiarios del llamado Ingreso Mínimo de Solidaridad, que facilita la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, deben asumir una serie de condiciones para la inserción

El aumento de ciudadanos en los comedores sociales es otro indicador de los nulos ingresos en la población.
El aumento de ciudadanos en los comedores sociales es otro indicador de los nulos ingresos en la población.
Carmen Fenoy / Almería

25 de marzo 2012 - 01:00

Ningún miembro de la familia encuentra trabajo desde hace meses e incluso años y han agotado la prestación por desempleo. Esta es la situación que afrontan muchos parados de larga duración que se ven obligados a recurrir a lo que se conoce como el salario social, también llamado Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS), una ayuda de 400 euros que concede la Junta de Andalucía, durante seis meses, a familias que se encuentran en una situación límite porque no ingresan menos que lo que significa el apoyo público.

En los dos primeros meses de este año sólo en la provincia de Almería se ha resuelto esta prestación para 649 familias, (321 en enero y 328 en febrero), si bien la solicitaron 749.

Para beneficiarse de esta ayuda, correspondiente al Programa de Solidaridad de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, es necesario llevar empadronado en Andalucía al menos un año. Pero esta prestación se concede con una serie de condiciones. Así, el beneficiario debe adoptar una serie de medidas para la inserción. Así, por citar un ejemplo, estas familias que hasta el inicio de la crisis económica procedían de ambientes marginales y solían estar desestructuradas y en riesgo de exclusión social, se comprometían a erradicar el absentismo escolar entre sus hijos. El perfil de las personas que solicitan esta ayuda ha cambiado como consecuencia de la crisis económica. De hecho, en la actualidad, muchas familias de clase media-baja han tenido que pedir esta prestación.

stats