Inflación

Si no suben los salarios con la subida de la inflación, afectará a las economías almerienses

  • El IPCA adelanta una subida del IPC acumulado de una décima, dejando una tasa interanual del 5,8% en Enero, siendo la subida del IPC Subyacente aún mayor, de 5 décimas, situándolo en 7,5%.

Carmen Vidal, secretaria general de UGT Almería

Carmen Vidal, secretaria general de UGT Almería

Según los datos oficiales publicados hoy por el INE, sobre el IPC adelantado del mes de enero, se ha producido un ascenso de precios respecto al valor anual registrado en Diciembre de (+0,1%), aun habiendo bajado los precios en este mes de enero un -0,3% con respecto al mes pasado, mientras que en Enero de 2022 fue de un -0,4%. La inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, hasubido cinco décimas este mes, hasta el 7,5%, marcando un récor en estos últimos años.

La secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal ha valorado de forma negativa la situación de ciclo inflacionista y hay que hacerlo desde lo público. Los trabajadores/as no podemos continuar perdiendo poder adquisitivo a costa de una clase empresarial que no deja de ver incrementados sus beneficios extraordinarios, aprovechándose, de manera completamente insolidaria, de una espiral de inflación que volvemos a costear los más vulnerables.

Pese a la moderación de la inflación general con respecto a los meses pasados, los datos siguen reflejando cómo las grandes empresas de algunos sectores, como el de la alimentación, siguen haciendo un uso abusivo de su poder de mercado en este inicio de año, manteniendo o elevando sus beneficios y presionando al alza los precios, cuando los salarios no están subiendo, lo que nos lleva a instar a un mayor control de precios por parte del Gobierno.

Es imprescindible vigilar y limitar los márgenes empresariales si se quiere reducir definitivamente la inflación y garantizar que la ciudadanía no tenga que renunciar al acceso de algunos productos básicos.

Por todo ello, UGT está convencidos de que 2023 va a ser un año de lucha sindical, de movilizaciones y de exigencia de salarios dignos que aseguren el poder adquisitivo de las economías domésticas. El Sindicato exige convenios con incrementos salariales suficientes para hacer frente, dignamente, a la situación actual, así como con cláusulas de revisión salarial efectivas que pongan fin, de una vez por todas, a la pérdida de capacidad de compra de las familias trabajadoras andaluzas. Igualmente, UGT reclama la subida del SMI a 1.100 euros, que debe concretarse con urgencia para proteger a la población más vulnerable e impulsar el consumo de los hogares en este 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios