San José, destino 'gourmet' para comer arroces

Gastronomía

La pedanía nijareña es un auténtico destino turístico por sus playas vírgenes y por sus exquisitos arroces, donde algunos de sus restaurantes son auténticos ‘templos’ para degustar el plato con vistas al mar

Los bares de Almería también 'hibernan': empiezan a abrir por las noches en temporada de verano

Arroz con bogavante en Casa Pepe.
Arroz con bogavante en Casa Pepe. / Macarena González

Si buscas comerte un buen arroz frente al mar, sin duda San José es el lugar idóneo para hacerlo. La pedanía nijareña, situada en el corazón del Parque Natural del Cabo de Gata, se ha convertido en destino gourmet de arroces en la provincia de Almería. Ya no son solo sus playas vírgenes y sus espectaculares paisajes los que atraen a los visitantes, sino que hay quienes buscan sentarse en las terrazas de la localidad para degustar estos deliciosos arroces que se cocinan a escasos metros del mar.

Arroz a banda, negro, meloso, con bogavante o de marisco fresco, estos platos se han convertido en los auténticos protagonistas sobre las mesas en la temporada de verano, y decenas de miles de visitantes llenan hasta el último rincón de los restaurantes más emblemáticos de la localidad para poder probarlos.

Pero comerse un arroz en San José, no es tarea fácil. Las reservas en cualquiera de sus locales son imprescindibles, previo aviso de cuántos comensales van a degustar la paella para prepararla con suficiente antelación. Incluso, algunos arroces tienen hora definida para ser servidos en la mesa, ya que en las cocinas no disponen de los fogones suficientes para elaborar tantos arroces a la vez, y programan un servicio escalonado para que nadie se quede sin disfrutarlo.

Algunos de los restaurantes, se han convertido en verdaderos templos arroceros como es el caso de Casa Pepe, un negocio que lleva funcionando desde 1965, y cuyo espíritu es la cocina tradicional con producto local. Aunque el restaurante ofrece una carta variada basada en productos frescos del mar y la huerta almeriense, el arroz se ha convertido en el plato estrella, y es un fijo que piden entre un 60% y un 70% de los clientes.

Entre los más demandados destaca el arroz con bogavante y el arroz casero de gambón pelado y puerro, una especialidad que se elabora al momento y que, sorprendentemente, no requiere encargo previo. “Solo es necesario reservar mesa, el arroz lo cocinamos sobre la marcha. Tenemos una salmoreta preparada y, en función de la demanda, calculamos lo necesario”, explica Paco López, encargado del restaurante.

La fama, ha hecho que el arroz aumente mucho su precio en los últimos años, pasando de costar 15 euros a una media de 20 euros por ración. “Este aumento se debe al encarecimiento de los productos, que son todos de una excelente calidad y de cercanía”, explica Paco. Aún así, tanto la clientela habitual como los turistas están dispuestos a pagar por la calidad y autenticidad del producto. “Nuestros arroces son muy potentes y muy buenos. La gente prefiere comer un arroz aquí antes que un pescado fresco en cualquier otro sitio”, afirma.

Pero la propuesta de este restaurante va mucho más allá de su arroz. “Es una experiencia tanto visual como gastronómica”, asegura el encargado. El espacio ofrece una amplia carta para disfrutar con vistas al mar desde todos sus rincones, una cuidada selección musical y un ambiente acogedor, que lo convierten en un destino en sí mismo.

Así, los arroces ya han dejado de ser únicamente una comida para pasar a convertirse en un producto turístico ‘premium’, y disfrutar de él frente al mar, con el sol del Cabo de Gata de fondo, se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la experiencia turística de San José.

stats