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La sandía de Almería, la primera de Europa que llega al consumidor

  • El año pasado la sandía, con 10.600 hectáreas y una producción de 608.000 toneladas, se situó en el segundo puesto de la huerta almeriense, justo detrás del pimiento y por encima ya del tomate

Presentación de la campaña 'Sandi, La primera sandía europea'

Presentación de la campaña 'Sandi, La primera sandía europea' / Javier Alonso (Almería)

El sureste español es la primera y única zona productora de Europa que desde mediados de abril (semana arriba o abajo) está capacitada (gracias a su excelente clima y sus invernaderos) para poner en el mercado sandías de primerísima calidad y extraordinario sabor. Así ha quedado de manifiesto esta mañana durante la presentación de la campaña de promoción e información SANDI “La primera sandía europea”, puesta en marcha por Coexphal y Hortiespaña, en colaboración con la Diputación Provincial de Almería y su marca 'Sabores de Almería'.

El presidente de Coexphal, Juan Antonio González Real ha querido “agradecer públicamente a todas las comercializadoras asociadas a Coexphal que están colaborando aportando sus sandías en el marco de esta campaña, que como sabéis surgió el año pasado, en el mes de abril, en pleno confinamiento. Entonces no hubo posibilidad de presentar a nuestra SANDI por eso desde aquí quiero invitar a todos los consumidores españoles y europeos a que prueben y compartan el dulzor, la calidad y el gran sabor de esta fruta que se ha convertido esta primavera en el primer sabor del verano”.

Desde Hortiespaña, su presidente Francisco Góngora, ha destacado que esta campaña se apoya fundamentalmente en acciones directas y en las redes sociales. “El éxito de este proyecto viene corroborado por los números que ofrece la audiencia, y es que el año pasado más de 200.000 personas fueron impactadas por SANDI a través de redes sociales. Para este 2021 SANDI viene que enamora y es que en eso se basan los mini textos que la divertida sandía comparte en redes sociales, para una vez más, fomentar el consumo de la rica sandía cultivada en los invernaderos solares de Almería y Granada. Además, como novedad la campaña cuenta con una página web www.laprimerasandiaeuropea.es donde se comparten datos de la sandía, curiosidades y muy pronto recetas con diferentes chefs”, ha concluido Francisco Góngora.

La sandía de calibre mini sigue en alza con un incremento del 7%

Por su parte, el presidente de Diputación de Almería, Javier A. García, se ha mostrado satisfecho de poder colaborar en una iniciativa que pone en valor la producción hortícola de la provincia de Almería: “Tenemos que reivindicar sin complejos una Sandía que se realiza en invernaderos solares, en unas instalaciones respetuosas con el medio ambiente, que son un sumidero de Co2. La primera sandía europea es posible gracias al trabajo de miles personas que cultivan y producen salud para toda Europa”, ha explicado

Del mismo modo, Javier A. García, ha asegurado que “estamos orgullosos de que el 70% de las sandías exportadas sean de Almería y de que nuestra provincia la cuna de la dieta mediterránea. La primera sandía europea es muy buena porque nos hace sentirnos orgullosos de nuestra tierra y de lo que hacen los almerienses”.

Sandía, segundo puesto de la huerta almeriense

El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández ha presentado las previsiones para esta campaña en cuanto a melón y sandía. “En sandía, para todo el ciclo de 2021, las estimaciones recopiladas para las empresas de Coexphal muestran un previsible aumento de la producción de sandía alrededor del 3%, con una tendencia clara hacia la negra sin pepitas (que crece un 4%) frente a la blanca sin, que parece estabilizada. Los calibres ‘mini’ también muestran aumentos relevantes entorno al 7%. La producción de ecológico tiene una tendencia al alza, por encima del convencional: se espera un crecimiento del 6%”.

Igualmente, Fernández ha destacado “el aumento de la superficie de sandía en las últimas campañas, que en sólo 10 años se ha duplicado. Considerando los dobles cultivos, el año pasado la sandía, con 10.600 hectáreas (y una producción de 608.000 toneladas), se situó en el segundo puesto de la huerta almeriense, justo detrás del pimiento y por encima ya del tomate”.

SANDI, el sabor del verano

SANDI, el personaje que da visibilidad y protagonismo a la sandía en todas las comunicaciones y post en redes sociales se apoya este año en el claim El sabor del verano y el hashtag #LaPrimeraSandíaEuropea.

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