Las sandías del futuro son más pequeñas, dulces y sin semillas
La Estación Experimental Cajamar ha convocado a casi 300 asistentes en su seminario técnico sobre cultivo de sandía y la búsqueda de rentabilidad
El Centro de Cultura de Cajamar ha reunido a casi 300 profesionales del sector de Almería, Granada, Málaga, Murcia y Valencia dentro del primer seminario técnico agronómico 2012 que la OTRI de Coexphal y la Fundación Cajamar han organizado conjuntamente y en el que han participado los más insignes expertos en materia de producción y comercialización de sandía a nivel nacional.
Durante el turno de ponencias el ex-investigador del IVIA de Valencia, Alfredo Miguel Gómez, ha hablado sobre la importancia de los portainjertos, ahora que se han prohibido algunos desinfectantes del suelo de uso común, resaltando las ventajas de cada uno de los diferentes modelos.El director Técnico de TecnoBioplant, Fernando de la Torre Martínez, ha presentado las últimas novedades en las técnicas de injerto resaltando como mejor técnica para sandía la del empalme Japonés, y ha justificado la necesidad de adecuar las instalaciones para poder realizar el control de clima y asegurar la viabilidad de la técnica de injertos.
Por su parte, Corpus Pérez, de Fundación Cajamar, ha profundizado en las técnicas de polinización que se realizan en la Estación Experimental. Pérez ha destacado que los plásticos fotoselectivos reducen la actividad polinizadora de Apis mellifera provocando reducciones del 80% de producción comercial. Así mismo los ensayos han demostrado que la abeja es el polinizador que garantiza mayor rendimiento comercial. Otros de los resultados de los ensayos realizados en la Estación Experimental tratan sobre sandías triploides. En los últimos años se ha producido un avance muy importante en la oferta de sandía. Se están produciendo variedades de tamaño reducido, adaptadas a los nuevos gustos de los consumidores y al tamaño de las familias, cada vez formadas por menos individuos. Se demanda sandía de entre 2-5 kg de peso y sin semillas. En la Estación Experimental se están evaluando variedades nuevas desde 2005, aplicando técnicas como el entutorado de las mismas buscando mayor calidad, realizando técnicas culturales que repercutan en la obtención de los calibres más demandados, o determinar las características de calidad del nuevo material vegetal.
Poder conocer el estado de maduración de la sandía es de suma importancia y Agustín A. López Pedrosa, director Técnico de Savia Biotech, ha presentado un novedoso método no destructivo para el control de grados Brix y color interno de la sandía.
También te puede interesar
Lo último