Pesca

Satisfacción entre los pescadores por las ayudas de la Junta

  • La consejería que dirige Carmen Crespo ha aprobado la aportación de 14,5 millones de euros, algo que agradece FACOPE, la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores. en un "momento muy complicado"

Manipulado de peces espada en una lonja.

Manipulado de peces espada en una lonja. / D. A.

Los últimos 6 meses del año 2022 han traído importantes pérdidas al sector pesquero, por la crisis que ha provocado la guerra de Ucrania. Marineros y pescadores salen a faenar cada día sabiendo que la jornada terminará en pérdida. Otros barcos se han visto obligados a permanecer amarrados a puerto por no poder afrontar los gastos diarios debido al incremento de los costes.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha aprobado ayudas para el sector pesquero y acuícola por el aumento de los costes adicionales causados por la guerra en Ucrania, con un importe total de 14,5 millones de euros, “cuantía que supone una aportación económica al sector pesquero andaluz que atraviesa un momento muy complicado” afirma Manuel Fernández Belmonte, presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, FACOPE.

Operadores del sector de la transformación y la comercialización de la pesca y de la acuicultura, operadores de la acuicultura y los armadores y explotadores de buques y de buques asociados a empresas almadraberas y acuícolas, son los beneficiarios de estas ayudas, que cuentan con tres líneas en el marco de los fondos europeos de la pesca.

El presidente de FACOPE pone en valor la relevancia de estas ayudas para procurar la continuidad de la actividad pesquera y con ello también de la actividad económica y pide a la Junta de Andalucía que “las ayudas aprobadas sean tramitadas de forma urgente ante la situación crítica del sector”.

Belmonte resalta las dificultades y los momentos tan delicados que atraviesa el sector pesquero en Andalucía y agradece a la Junta de Andalucía “la sensibilidad que ha tenido con este colectivo a la espera de conocer los criterios a seguir para la percepción de cada embarcación” El presidente andaluz manifiesta “la urgencia de la llegada de estas ayudas para las empresas y empleados, para, de este modo, poder darles un impulso para continuar la actividad pesquera”. Y pone en valor que “somos conocedores de que será de fácil tramitación por lo que el sector pesquero en Andalucía agradece esta decisión del Gobierno Andaluz”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios