Finanzas

El secretario general de Agricultura pide al Gobierno que se dé prisa en aplicar medidas contra la sequía

  • Pérez avanza que la Consejería ya trabaja en dos líneas de ayudas específicas para agricultores y ganaderos “porque somos conscientes de la situación del sector”

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, en un acto con Lidl.

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, en un acto con Lidl.

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, ha solicitado hoy al Gobierno de España que, dentro de sus competencias, “se dé prisa en aplicar medidas contra la sequía” que están sufriendo de manera especialmente grave los agricultores y ganaderos andaluces. Pérez se ha referido no solo a la aprobación del decreto de sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, sino a la ejecución de las infraestructuras hidráulicas que la comunidad necesita para utilizar los recursos hídricos de la forma más eficiente.

“Nadie es responsable de la falta de lluvias y, aunque todos deseamos que rompa a llover pronto, las administraciones tenemos que actuar. Desde la Junta estamos intentando ir por delante. Ayer mismo mantuvimos una reunión de la Mesa Técnica de la Sequía en Andalucía y trasladamos iniciativas ya aprobadas como la exención de algunos requisitos de la PAC para que agricultores y ganaderos no sufran pérdidas en sus rentas”, ha agregado el secretario general, quien ha avanzado que la Consejería está trabajando en dos líneas de ayudas, una específica para ganaderos y otra de ayuda a mínimis, “que esperamos que vean la luz lo antes posibles porque somos conscientes de la situación que está sufriendo el sector”.

Pérez ha participado hoy en la presentación de “Vaqueros del Sur’, un proyecto de Lidl que garantiza un precio mínimo por litro de leche para el ganadero andaluz, asegurando la rentabilidad de las cerca de cien ganaderías familiares que conforman la cooperativa granadina Alba Ganaderos, que supone alrededor del 25% del total de ganaderías andaluzas.

El responsable de la Consejería ha agradecido a la empresa y a los ganaderos artífices la puesta en marcha de este iniciativa. “Éste es el camino. Es importante que la ciudadanía y el sector de la distribución entienda que los alimentos no caen del cielo y que detrás hay agricultores y ganaderos que están ocupando el territorio y manteniendo un tejido productivo. Gracias a ellos podemos mantener un modelo capaz de producir con sostenibilidad ambiental y social, como nos exige Europa y como demanda la ciudadanía”, ha explicado.

El evento ha contado con la participación, además del secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, del secretario general de la UPA Andalucía, Cristóbal Cano; el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, gerente de la cooperativa Alba Ganaderos, Antonio Casas, y el director general de Compras de Lidl en España, Miguel Paradela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios