El sector hortícola, el más inspeccionado por el Gobierno desde 2014
La Agencia de Control Alimentario señala que las empresas dedicadas a las frutas y hortalizas han recibido 353 inspecciones, el 53% del total
La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) se creó en enero de 2014, como consecuencia de la entrada en vigor de la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, como refuerzo de la misma y para controlar su correcto cumplimiento. Desde entonces, la AICA no ha parado de investigar, sancionar y divulgar su funcionamiento por todo el territorio de la geografía española, incluida la provincia de Almería, donde su director, José Miguel Herrero Velasco, ofreció una conferencia, invitado por Cajamar, hace casi un año, el pasado 19 de noviembre, como colofón a la presentación de su informe de campaña hortofrutícola, que un año más verá la luz también este mes.
La agencia que dirige el segoviano José Miguel Herrero ha hecho balance de actividades desde su entrada en funcionamiento, el periodo que corresponde a los meses que van desde enero de 2014, fecha en la que se inició el actual Plan de Control, hasta septiembre de 2015, y que se ha centrado en cuatro sectores agroalimentarios: aceite de oliva, leche líquida envasada, frutas y hortalizas y carne de pollo.
El informe destaca que el sector de frutas y hortalizas es el que más inspecciones ha recibido durante este periodo, con más de la mitad. En concreto, ha llevado a cabo 353 inspecciones de un total de 663, lo que supone el 53% de todas ellas, enmarcado en el control de 3.000 operaciones comerciales. A las frutas y las hortalizas le siguen las 274 empresas inspeccionadas en el programa de control de precios anormalmente bajos de leche líquida envasada y aceite de oliva envasado (165 de aceite de oliva y 109 de leche).
Además de los programas de control e inspección efectuados de oficio, AICArecibe denuncias de operadores o de asociaciones por posibles incumplimientos de la ley de la cadena alimentaria. Desde su creación, AICA ha recibido un total de 91 denuncias. Hasta el momento, se han resuelto 59 de estas denuncias y continúan en fase de investigación 32. De las 59 denuncias, 53 han sido desestimadas y seis han dado lugar a expedientes sancionadores. En este ámbito, el sector más denunciado es el lácteo, con 50 denuncias, seguido por las frutas, con once, aceite de oliva, con diez, vino (7) y patata (6). El resto corresponde al conejo (3) y pimentón, pollo, aceitunas y carne de vacuno, todos ellos con uno cada uno. El 36% de las denuncias recibidas han sido por posible venta a pérdidas.
Dentro de los programas de control e inspección, AICA ha incoado 141 expedientes sancionadores, de los que 38 han dado lugar a propuesta de sanción y dos corresponden a productores del sector de frutas y hortalizas.
También te puede interesar
Lo último