Asamblea anual de Eucofel en Varsovia

El sector hortofrutícola hace lobby en Europa y busca impulsar el I+D

  • La patronal europea de frutas y hortalizas celebra su asamblea anual en Varsovia (Polonia) y analiza el futuro postPAC 2021

Eucofel celebró ayer su asamblea anual en Varsovia (Polonia).

Eucofel celebró ayer su asamblea anual en Varsovia (Polonia).

Frutas y Hortalizas Europa, Eucofel, la patronal de productores y exportadores de distintos Estados miembros del viejo continente, entre ellas Fepex, celebró ayer su asamblea anual en Varsovia (Polonia), para, a continuación, desarrollar una mesa de debate sobre el futuro de la PAC después de 2021, así como un foro sobre innovación e investigación en el sector de frutas y hortalizas.

En la mesa de debate sobre la PAC después de 2021 intervino el director general de Agricultura de la Comisión Europea, Jerzy Plewa, así como responsables del Ministerio de Agricultura de Polonia y parlamentarios europeos, quienes analizaron los cambios y oportunidades de la futura PAC en el sector de frutas y hortalizas, PAC que no ha finalizado su tramitación parlamentaria, por lo que su negociación deberá retomarse tras las elecciones del mes de mayo. También participó por vídeoconferencia Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural.

Además de la asamblea de Eucofel, se analizaron las oportunidades del mercado chino para las exportaciones de frutas y hortalizas y se organizó un foro sobre la innovación e investigación en el sector que se dividió en dos partes: una dedicada al sector productor, en la que intervinieron representantes de destacadas asociaciones sectoriales de Francia, España y Polonia, y otra dedicada a la industria.Entre los participantes en la asamblea se encontraba Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, en representación del sector hortofrutícola almeriense.

Por otro lado, se presentó la campaña de promoción ‘Cute: cultivando el sabor de Europa’, que llevará a cabo esta organización entre 2019 y 2021, en el marco de los programas de promoción cofinanciados por la Comisión Europea. Y también se mostraron las novedades de la próxima edición de Fruit Attraction, que celebrará su edición número once del 22 al 24 de octubre, en Ifema, Madrid.

La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura de la Eurocámara, Clara Aguilera, fue una de las participantes destacas en la asamblea de Eucofel. “El sector de frutas y hortalizas europeo tiene una gran importancia para la economía de las zonas rurales: representa el 28% del total de la producción agrícola, tiene un gran capacidad de generación de empleo y fijación de la población en las zonas rurales”, explicó Aguilera, quien ha defendido el mantenimiento de las ayudas al sector en la futura PAC.

En un comunicado, la eurodiputada destacó que, a pesar de ser uno de los sectores que recibe menos ayudas de la PAC, se trata de uno de los sectores más competitivos a nivel internacional. “Por lo tanto, los socialistas vamos a contribuir para reforzar la competitividad, la innovación, la investigación el futuro de un sector que crea empleo y riqueza en toda Europa, como es el sector de frutas y hortalizas”, añadió.

Aguilera se refirió también al apoyo de los socialistas al mantenimiento de las tres entidades asociativas que ayudan a concentrar  la oferta y mejora la competitividad del sector: las organizaciones de productores, las asociaciones de organizaciones de productores y las organizaciones interprofesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios