El sector del mármol genera 4.000 millones de euros cada año en España

Almería lidera la actividad exportadora nacional, como se puso de relieve en la primera Junta Directiva de la Federación Nacional de la Piedra, celebrada en Madrid, tras nombrar presidente a Manuel Sánchez

Manuel Sánchez, en la primera Junta Directiva de la Federación Nacional de la Piedra, tras su nombramiento.
Manuel Sánchez, en la primera Junta Directiva de la Federación Nacional de la Piedra, tras su nombramiento.
María José Carrillo / Almería

12 de julio 2009 - 01:00

El comienzo del mes de julio supuso también el arranque de la nueva directiva de la Federación Nacional de la Piedra, que estrena mandato de la mano de Manuel Sánchez, el que hasta bien poco era el número uno de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, AEMA.

Sánchez conoció de primera mano cuál es la situación actual del sector del mármol en España, y desde la ejecutiva se pusieron manos a la obra para proponer iniciativas que permitan mejorarla. Una reunión en la que se trataron las nuevas lineas a seguir de la Federación, que pasan por la elaboración de las distintas comisiones de trabajo.

Entre las iniciativas que se debatieron se encuentra el nuevo sistema de anclaje de fijación del mármol, que se está elaborando desde la FDP y que será un revulsivo para la instalación de la piedra natural.

Tampoco se descuidaron aspectos como la comercialización de los productos, y pusieron de manifiesto que hay que seguir haciendo un importante esfuerzo en esta materia, ampliando los campos de actuación.

En este sentido sentaron las bases de la feria de Verona, Italia, una exhibición que cada año supone un punto de encuentro para las miles de empresas relacionadas con el sector de la piedra en toda Europa. En el encuentro se detalló que han de cerrar las dimensiones que tendrá el stand de la FDP, que recordamos engloba a todas las entidades asociadas, y sirve de plataforma para aquellas empresa que no pueden por sí solas montar un stand en una feria de estas características.

Un evento que se celebrará como cada año a finales del mes de septiembre, y que contará con la presencia de la AEMA, englobando al total de entidades asociadas en la Comarca del Mármol.

En un análisis somero de la situación de la piedra natural en España aclararon que la puesta en marcha del Plan E está ayudando a la creación de empleo para el sector de la construcción, pero no está sirviendo para aumentar las ventas de mármol a nivel nacional. La pizarra fue otro de los materiales que se estudiaron, y la conclusión fue prácticamente la misma; en las obras que se están ejecutando con los fondos de inversión local no se está empleando este material para los trabajos. Sin embargo se hizo un inciso con respecto al granito, que sí se está utilizando en los proyectos que se están realizando en Extremadura, por lo que está dando un respiro a las entidades que se dedican a la comercialización de este producto. Desde la FDP concluyeron que esta iniciativa no está siendo suficiente para relanzar un sector que está íntimamente ligado al de la construcción. Por este motivo expusieron la necesidad de poner en marcha medidas que vayan directamente destinadas al impulso de la comercialización de la piedra natural española. Entre las propuestas que salieron adelante destaca la de "hacer hincapié en obtener una mayor atención por parte de las Administraciones públicas para el sector de la piedra natural", iniciándose con la petición de una reunión a los ministros del Interior, Industria, y Fomento, Alfredo Pérez Rubalcaba, Miguel Sebastián y José Blanco y establecer fórmulas de potenciación del uso de estos materiales en la obra pública. También se hará un esfuerzo promocional para la prescripción de mármoles, granitos y pizarras de España por los arquitectos y diseñadores de interior tanto a nivel nacional como internacional.

Y se acordó impulsar el trabajo de la FDP a través de la creación de cinco comisiones de trabajo, a propuesta del presidente, Manuel Sánchez, quedando conformadas de la siguiente manera: Comisión de Industria, Economía y Medio Ambiente, Comisión Técnica, Laboral, de Comercialización y formación y por último una destinada a potenciar la Comunicación con los medios.

La situación del sector de enero a junio de 2009 todavía arroja una situación más acusada de la crisis, pues la extracción y la producción se redujeron en un 50%, lo que ha supuesto una pérdida del 30% de los empleos directos del sector. En relación a los datos de extracción, se estima que el sector de la piedra natural en bruto produjo, a lo largo de 2008, un total de 6.083 toneladas, un 25,97% menos que en 2007. Del total de la extracción se estima que 4.316 toneladas representan al mármol y 1.142 suponen la extracción de granito en 2008, es decir, cerca de un 39% menos que en el año pasado en el caso del granito y cerca de un 20% en el caso del mármol. Una piedra que representa el 66% de toda la piedra natural que se extrae.

stats