El sector de la piedra natural almeriense responde con fuerza a la convocatoria de ayudas de la Junta

El consejero Paradela destaca la colaboración con AEMA y el apoyo a sectores clave para el crecimiento industrial

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en la Diputación de Almería
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en la Diputación de Almería / D.A.

23 de julio 2025 - 07:26

La Junta de Andalucía ha recibido un total de 68 solicitudes, presentadas por 41 empresas del sector de la piedra natural, para acceder a las ayudas del Fondo de Transición Justa. Así lo ha anunciado este lunes en Almería el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, durante el acto de entrega del Premio Economía 2024, que ha recaído en la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA).

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, destacó que el sector de la piedra y el mármol “es eminentemente competitivo e internacionalizado”, y remarcó que desde la Junta se está trabajando para reforzar su proyección a través de la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. Paradela subrayó que las ayudas destinadas al sector fueron las primeras en activarse dentro del Fondo de Transición Justa, lo que demuestra, dijo, el compromiso con un tejido empresarial clave para el desarrollo económico de la provincia. En este sentido, señaló que los proyectos serán evaluados en régimen de concurrencia competitiva y que se priorizarán aquellos que generen empleo e impacto positivo en el territorio.

Paradela, que ha estado acompañado del delegado territorial de su Consejería en la provincia, Guillermo Casquet, ha destacado la estrecha interlocución que su departamento mantiene con AEMA, ejemplo de la colaboración público-privada que propugna el Gobierno andaluz. Una colaboración que se ha materializado en la puesta en marcha de uno de los 19 planes de cadena de valor CRECE Industria exclusivo para la piedra natural y el mármol, así como en esta línea de incentivos específica para el sector almeriense con recursos de Transición Justa.

El consejero ha compartido los instrumentos de ayuda que su Consejería tiene a disposición del tejido productivo almeriense, con especial mención a actividades estratégicas como la piedra y el mármol y la industria auxiliar de la agricultura, pero también a la oportunidad de crecimiento que brinda el hidrógeno verde como vector energético imprescindible para la descarbonización de la industria y del transporte marítimo. Además, ha destacado las próximas convocatorias de ayudas para los 19 planes de cadena de valor enmarcados bajo el paraguas del Plan CRECE Industria, y las ayudas para la mejora de la eficiencia energética para empresas, autónomos, ciudadanos y entidades locales.

"La provincia de Almería reúne una fortaleza y gran potencial en las tres competencias de la Consejería que tengo la responsabilidad de dirigir. Estamos volcados en impulsar la industria y para ello estamos dedicando recursos en forma de convocatorias concretas, ambiciosas, y trabajadas con determinación de la mano de los sectores representados en esas órdenes de ayudas", ha precisado Paradela. Asimismo, ha abordado la necesidad de seguir reforzando las infraestructuras de la red de transporte eléctrico para dar respuesta a la demanda de proyectos industriales, energéticos y de almacenamiento.

stats