Finanzas

El sector porcino y la falta de agua preocupan en el Levante almeriense

  • El recorte a la PAC y especialmente a los fondos de Desarrollo Rural traerá una pérdida inevitable de inversiones en el sector agrario

Reunión de Asaja en el Ayuntamiento de Huércal-Overa.

Reunión de Asaja en el Ayuntamiento de Huércal-Overa.

El presidente de ASAJA, Antonio Navarro y la secretaria General, Adoración Blanque, se han trasladado hasta el municipio de Huércal-Overa, donde han mantenido un encuentro con el alcalde del municipio, Domingo Fernández  y el concejal de Desarrollo Sostenible, Agua y Pedanías, Blas Sánchez dentro de la ronda de contactos institucionales que se vienen manteniendo y  con el objetivo de dar un repaso a las principales preocupaciones de los agricultores y ganaderos del municipio. Reunión en la que se ha debatido, entre otros temas, la repercusión del recorte financiero que previsiblemente sufrirán los fondos de Desarrollo Rural, que se sitúan alrededor del 10% y de los que dependen gran parte de las inversiones para el sector agropecuario. “El tijeretazo en la PAC junto con iniciativas como las de la Granja a la Mesa deben estar dentro de la agenda política a juicio de ASAJA ya que cualquier iniciativa que provenga de Europa tiene incidencia en el ámbito provincial y local y más en un municipio con tanto peso ganadero como lo es éste”, señalaba el Presidente Antonio Navarro, “no debemos olvidar que inversiones como el arreglo de caminos, infraestructuras hídricas y otras muchas proceden de estos fondos que ahora vendrán en menor cuantía”.

En este encuentro los representantes provinciales de ASAJA han estado acompañados por Emilio Sánchez, Presidente de la sectorial de porcino de capa blanca de ASAJA-Almería, quien ha abordado las cuestiones que preocupan a los ganaderos de este municipio y de la comarca del Levante. Debemos recordar que Huércal-Overa es el municipio andaluz con un mayor censo de porcino de capa blanca, un sector que se encuentra en claro auge en nuestra provincia y que tiene por delante importantes retos en materia medioambiental y zoosanitaria.

Los representantes de ASAJA han recordado que las explotaciones están sujetas a diferentes normativas, y en especial desde la entrada en vigor del nuevo Real Decreto de ordenación de estas granjas en el que se regulan aspectos de bienestar animal y reducción de emisiones, dos compromisos que tiene este sector, que busca garantizar que estas explotaciones son compatibles con los nuevos retos económicos, sociales y medioambientales. En este sentido la Organización recuerda que es vital el diálogo y la información a toda la sociedad sobre cómo es el trabajo en estas granjas.

El agua y la preocupación sobre la situación hídrica en el Levante almeriense ha sido otro de los asuntos analizados ya que la inseguridad sobre la llegada de estos aportes tan necesarios repercute principalmente  a las plantaciones citrícolas y hortofrutícolas existentes en la zona.

ASAJA valora la predisposición mostrada por los representantes municipales de Huércal-Overa y recuerda la importancia que tiene poder mantener un diálogo permanente entre ambas entidades para dar visibilidad y buscar respuestas a los problemas y necesidades de los agricultores y ganaderos del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios