El sector turístico de Almería despide la temporada de verano con cifras inferiores a las del año pasado

Turismo

En total son 838.084 turistas los que han visitado la provincia entre junio, julio, agosto y septiembre.

22 hoteles almerienses están esperando un dueño

Viajeros en el aeropuerto.
Viajeros en el aeropuerto. / D.A

Todos los datos apuntaban a que este verano el sector turístico en Almería iba a experimentar una notable bajada, y no estaban equivocados, pues la temporada estival se ha cerrado con menos viajeros que el año pasado.

En el último mes de temporada alta llegaron 180.370 personas a la provincia, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, una cifra que implica echar el cierre al verano con un total de 838.084 turistas que han visitado la provincia entre junio, julio, agosto y septiembre.

En cuanto al noveno mes del año, deja un fin de temporada agridulce, ya que ha sido algo mejor en el número de visitantes que septiembre de 2023 en el que llegaron a la provincia 178.525 turistas. Casi dos mil personas más que no han sido suficientes para igualar las cifras generales del año pasado, un 0,2% inferior a los 839.351 turistas que hubo durante el verano de 2023.

En cuanto a los turistas que prefieren Almería para acabar el verano, fueron 136.582 llegados desde otros puntos de la geografía española. En general, es el turista nacional el que más apuesta por pasar sus vacaciones en la provincia almeriense, y específicamente los que llegan desde lugares cercanos.  Andalucía, con 78.775, es la que más viajeros aporta al sector turístico almeriense. Le sigue, a gran distancia, la Comunidad de Madrid, que envió a 14.455 personas en septiembre. En tercera posición continuó la vecina Región de Murcia, con 11.582 viajeros. De donde menos se viaja es desde Ceuta, 912 visitantes, y Canarias, 824.

Por su parte, los turistas extranjeros que nos visitaron fueron 43.788 en este mismo mes del año. Por países, será fácil encontrarse en la provincia durante el mes de septiembre a británicos, 10.729 ciudadanos visitaron la provincia desde Reino Unido; franceses, con 5.093 turistas; y portugueses, que supusieron 2.308 personas.

Las pernoctaciones no han cerrado la temporada con una perspectiva mejor. En septiembre se superaron las 650.000 plazas que se ocuparon durante, al menos, una noche en los alojamientos de la provincia. Una cifra que se acerca, pero no llega a la de doce meses atrás, en la que se registraron 669.547 en total. 

La experiencia de los datos hace ver que los meses que están por venir no serán mejores para la coyuntura turística de la provincia, con un estancamiento en las cifras en los últimos años. Ahora, con las vacaciones concluidas, y la llegada del otoño, todo apunta a que el número de viajeros seguirá disminuyendo, al menos hasta la temporada navideña.

stats