"De todos los sectores, el turismo es la actividad menos afectada por la crisis"
El galardonado por Unicaja en el certamen de Promoción Socioeconómica ha analizado Almería por su diversidad turística para ahondar en los motivos de los usuarios para elegir la provincia como destino
El pasado 19 de octubre, Juan Luis Nicolau, profesor titular de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante y autor de numerosas publicaciones en revistas internacionales y nacionales, recogía en Almería el Premio Unicaja de Promoción Socioeconómica 2010.
-Resulta curioso que un investigador de Alicante haya elegido otra provincia como objeto de su análisis. ¿Por qué Almería?
-Fue precisamente la curiosidad la que motivó el estudio. Una de mis principales líneas de investigación es el modo en que los turistas toman sus decisiones, entre las que destaca la elección de destinos. En este sentido, la aplicación de este análisis a la provincia de Almería tiene especial atractivo por la diversidad de tipos de turismo que se pueden practicar en ella: desde el típico turismo de sol y playa hasta turismo activo, arqueológico o cinematográfico, por ejemplo. Todo ello, fue muy motivador a la hora de intentar hallar patrones de elección turística diferenciados entre las personas que acuden al destino.
-Su investigación tiene una aplicación directa en el sector privado y público. ¿Se ha puesto en contacto con algún agente turístico o ellos con usted para interesarse por ella?
-Sí, sí que ha habido alguna asociación de empresarios del sector que han mostrado interés por el estudio. Ciertamente, no concibo el hecho de investigar sin que tenga una utilidad práctica en la vida real, por lo que espero, modestamente, que los resultados de la misma, puedan servir como guía para la toma de decisiones empresariales.
-¿Ha pensado ahondar en otros sectores además del turismo para futuras investigaciones? En Almería, el mármol o la agroindustria le estarían muy agradecidos, sin duda...
-Siento gran fascinación por descubrir nuevas cosas y si, como he comentado previamente, los resultados de esta curiosidad sirven para mejorar el día a día de la gestión empresarial, no cabe duda que si surge la oportunidad, emprenderé nuevas investigaciones.
-¿Cómo se enteró de la existencia del Premio de Unicaja para presentar su proyecto?
-Un compañero de mi departamento lo conocía y me comentó que encajaba en las líneas de investigación que estaba desarrollando.
-Como economista, ¿puede ser el turismo el sector que nos saque de la crisis en Almería, siempre que se dé una vuelta de tuerca para no quedarnos únicamente en sol y playa o hay otros sectores con más expectativas para servir de punto de inflexión?
-De la situación económica actual nadie se escapa. Ahora bien, la dependencia del turismo tiene sus ventajas. Es bien sabido que, de todos los sectores, la industria turística es la que menos se ve afectada; o si se quiere, en términos más realistas, es la que presenta los índices menos negativos en términos de crecimiento moderado o decrecimiento. En este sentido, el turismo actuaría de "colchón" amortiguador. No obstante, tampoco debe verse el turismo como la panacea, puesto que tiene sus limitaciones (no todo mundo puede vivir del turismo). Por tanto, debe observarse la gestión económica de una región desde una perspectiva diversificada: cada sector de actividad es una unidad estratégica dentro de la provincia, que habrá que gestionar de manera independiente pero observando las interrelaciones que puedan existir; y para el caso concreto del turismo, claro que se debe de diversificar la tipología de turismos que se ofrecen, pero sin olvidar qué tipo de turismo es el motor y, por tanto, da más estabilidad a cada zona.
-En la Comunidad Valenciana tienen también un problema con el acuerdo UE-Marruecos, igual que en Andalucía, en lo referente a las exportaciones de tomate a la UE. ¿Cuándo se dará cuenta el sector de que el mundo es global y que las barreras proteccionistas deben derribarse y que la mejor forma de competir es la calidad y el valor añadido?
-Hoy en día no cabe esperar que todo lo económico se mantenga constante, y en este sentido, cualquier actividad económica debe estar alerta a los cambios que se producen en el entorno y, por tanto, no controlables. Ahora bien, "no controlables" no significa que no se pueda reacciones e, incluso, evolucionar. Es cierto que para el sector del tomate, este acuerdo puede verse como una amenaza, pero ¿por qué no concebirlo como una vía para mejorar el producto? Y no me refiero tanto al producto en sí, si no a las percepciones de la calidad del producto. Es decir, si sabemos y estamos convencidos de que tenemos un producto de calidad superior, ¿por qué no mostrar esa confianza en el producto a la hora de comunicar nuestra oferta? Totalmente de acuerdo que esto no es fácil, ya que implica un cambio en el modo de afrontar el asunto; pero la confianza que se muestra en un producto puede generar una imagen en el mercado que puede tener incluso más efecto que el propio producto.
-En esto hay mucha doble moral, pues muchas empresas españolas están implantadas en Marruecos para producir más barato, mientras critican al gobierno marroquí por negociar estos acuerdos de liberalización comercial...
-Vuelvo a lo de antes. Si empresas españolas fabrican en el extranjero es porque el entorno les propició una oportunidad que supieron identificar y aprovechar. Por la misma regla de tres, si estuvieron atentas al cambio significa que asumen que nada es constante, por lo que seguro que ahora también reaccionarán identificando las nuevas oportunidades que esta situación les puede proporcionar.
También te puede interesar
Lo último