Riesgos laborales

El arnés de seguridad y otros EPIS protagonizan la jornada de PRL de Asempal

  • Asempal junto al Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales en estas jornadas han centrado la atención en la prevención de accidentes en altura en pymes

Jornada de prevención de riesgos laborales en la sede de Asempal

Jornada de prevención de riesgos laborales en la sede de Asempal

La Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, ASEMPAL, ha celebrado una nueva jornada sobre los riesgos del trabajo en altura, en esta ocasión poniendo el foco en los equipos de protección contra las caídas, así como en las medidas preventivas a implementar para evitar accidentes.

Se trata de una nueva actividad en materia de seguridad y salud en el trabajo, en el marco del proyecto “Asistencia Técnica Cultura Preventiva Pyme”, que desarrolla Asempal en la provincia de Almería y cuenta con la financiación del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) de la Junta de Andalucía.

La jornada fue presentada por la secretaria general de Asempal, Encarnación Gil Serra, que en su intervención reafirmó el compromiso de Asempal con la seguridad y salud en el trabajo y la necesidad de establecer estrategias que ayuden a evitar la siniestralidad, con una mayor concienciación y formación.

La jornada ha contado con una ponencia a cargo de Manuel Pinos Segura, ingeniero y especialista en sistemas de protección, quien analizó la funcionalidad que tienen las normas que certifican los equipos de protección individual (EPIS), cuyo objetivo no es otro que el de velar por la seguridad, evitando o reduciendo el riesgo de sufrir una caída.

El ponente hizo hincapié en que los riesgos de trabajos en altura pueden estar presentes en cualquier trabajo y tipo de actividad, desde el uso de unas escaleras de mano, andamios o plataformas elevadoras móviles de personal hasta trabajos en cubiertas o postes, todas ellas igual de expuestas al riesgo y que requieren especial atención en el uso de los EPIS, su mantenimiento y adopción de medidas preventivas.

A través de casos reales y ejemplos prácticos, los asistentes pudieron identificar situaciones que, por muy rutinarias y escasas de riesgo que parezcan, pueden suponer un peligro para la persona trabajadora si no se han tomado las medidas preventivas adecuadas. Además, se destacó la figura del recurso preventivo, características específicas y papel que debe desempeñar en la prevención del riesgo de caída.

Cultura preventiva Pyme

A través del proyecto “Asistencia Técnica Cultura Preventiva Pyme” financiado por el IAPRL de la Junta de Andalucía, Asempal articula una serie de actuaciones que contemplan tanto el asesoramiento, la asistencia técnica y resolución de consultas derivadas de la aplicación práctica y material de medidas preventivas como la celebración de jornadas informativas presenciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios