Finanzas

Los sindicatos a convocarán una huelga del sector de la siderometalurgia

  • Apuestan por la negociación dentro del Diálogo social para conseguir incrementos económicos acordes a la situación económica actual

Un trabajador del sector de la siderometalurgia.

Un trabajador del sector de la siderometalurgia.

El pasado viernes28 de octubre se llevó a cabo la primera reunión de delegados del sector metal de la provincia de Almería con el fin de explicar en qué situación se encuentra la negociación del Convenio de la Industria Siderometalúrgica de la provincia de Almería. En un contexto socioeconómico donde la inflación desbocada ha provocado la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, los sindicatos apuestan por la negociación dentro del Diálogo social para conseguir incrementos económicos acordes a la situación económica actual.

En este encuentro, los dos sindicatos mayoritarios FICA UGT y CCOO de Industria, se ha puesto de manifiesto que la Plataforma presentada por ambos Sindicatos ha sido rechazada totalmente por la Patronal del Sector del Metal ASEMPAL, con la única pretensión por parte de estos últimos de tratar únicamente el asunto de la contratación encuadrándola en el nivel Estatal.

La principal línea de negociación que presenta la Patronal del Metal liderada por ASEMPAL es la contratación a sabiendas de que esa materia de negociación sólo está permitida en el Convenio Estatal. La Patronal se niega a negociar sobre las cuestiones relacionadas con el creciente IPC, ni tampoco sobre el Fondo de Garantías Salarial, provocando con este bloqueo de las negociaciones abocando a los trabajadores y trabajadoras a desarrollar acciones para defender sus legítimos derechos, más aun cuando en la negociación del Convenio anterior fue la parte social la que con gran esfuerzo cedió con responsabilidad ante la situación económica que la Pandemia estaba provocando y finalmente firmó un incremento salarial únicamente para el último semestre del 2021.

Con una inflación desbocada desde UGT FICA y CCOO de Industria consideramos que es una irresponsabilidad presentar estas líneas de negociación, pues la pérdida de poder adquisitivo de la población continúa acrecentándose con la consiguiente repercusión sobre el consumo interno y la economía. La coyuntura geopolítica y económica no debería considerarse excusa para seguir disminuyendo y empobreciendo al personal de las empresas.

UGT FICA y CCOO de Industria han exigido responsabilidad a la Patronal y piden el abandono de posturas que bloquen la Mesa de Negociación, y solicitan a ASEMPAL que la negociación continúe su curso advirtiendo de que en caso contrario los Sindicatos se verán abocados a convocar movilizaciones y una posible Convocatoria de Huelga antes del fin de año.

Desde CCOO de Industria y UGT FICA se exige una rectificación inmediata de la Patronal. Si persiste en sus posicionamientos, los trabajadores y trabajadoras del sector se verán obligados a comenzar con las movilizaciones en las próximas semanas, teniendo la vista en las primeras semanas de diciembre para convocar una huelga del sector metal en la provincia de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios