Los sindicatos denuncian un aumento "inaceptable" de la siniestralidad laboral en Almería

Las dos nuevas muertes en el trabajo en la última semana elevan la cifra de fallecidos a ocho personas en 2025

La Policía no aprecia indicios de delito en el atropello mortal de Fina Cuerva en Almería

Uno de los lemas de la concentración almeriense.
Uno de los lemas de la concentración almeriense. / Javier Alonso

La provincia de Almería vive una semana negra en materia de seguridad y salud en el trabajo. CCOO y UGT han mostrado su más enérgica repulsa y preocupación ante los dos últimos accidentes laborales mortales, que elevan a ocho el número de trabajadores que han perdido la vida en la provincia durante 2025. Este trágico balance sitúa a Almería por encima de provincias como Huelva, que hasta la fecha registraba siete fallecidos, y evidencia un preocupante retroceso en la cultura preventiva. A nivel autonómico, el contador alcanza ya las 100 muertes, una cifra intolerable que refleja un fracaso sistémico en la protección de la clase trabajadora andaluza.

Ambas fuerzas sindicales señalan que, si bien los datos acumulados hasta julio de 2025 reflejaban un descenso interanual en el número de accidentes totales en Almería, con 5.611 siniestros con baja frente a los 5.922 del mismo periodo de 2024, la reciente escalada de fallecimientos demuestra que no hay lugar para la complacencia. La precariedad, la falta de inversión en medidas de seguridad y la relajación en la vigilancia siguen costando vidas, y es urgente una reacción contundente por parte de todos los agentes implicados.

El sector de la construcción se confirma como uno de los principales puntos negros de la siniestralidad mortal en Almería. Según los datos recopilados por los sindicatos, este sector acumula ya cinco de las ocho muertes registradas en la provincia este año. Para UGT y CCOO, esta cifra es el resultado directo de la dejadez de muchas empresas que priorizan el beneficio económico sobre la seguridad de sus plantillas. La falta de formación adecuada, la presión por acortar plazos y el incumplimiento flagrante de la normativa de prevención son prácticas demasiado extendidas que acaban en tragedia. Para hacer frente a esta situación, las fuerzas sindicales exigen un aumento drástico de los recursos para la Inspección de Trabajo, la imposición de sanciones ejemplares para las empresas infractoras y, de manera crucial, que la administración pública prohíba la contratación de cualquier empresa con un historial de incumplimientos graves en materia de seguridad y salud laboral.

Otro de los grandes focos de preocupación para las organizaciones sindicales son los accidentes in itinere, que suponen una carga creciente, lo que sugiere que la seguridad vial laboral necesita mayor atención, el riesgo laboral se extiende más allá del centro de trabajo. La peligrosidad de estos trayectos se ha visto dramáticamente reflejada en los últimos datos oficiales de la Junta de Andalucía: solo en el mes de julio, los accidentes de este tipo en Almería se dispararon un 15,46 %, pasando de 97 a 112 en solo un año. Para CCOO y UGT, este repunte evidencia un riesgo creciente ligado a la precariedad, con desplazamientos condicionados por turnos extenuantes, largos trayectos interurbanos y zonas de altos riesgos viarios. Y aunque en julio no hubo que lamentar muertes en estos siniestros, ambas fuerzas sindicales recuerdan que en el cómputo global del año (enero-julio) ya son 3 las personas que han perdido la vida yendo o volviendo de trabajar en la provincia.

Por todo ello, las organizaciones sindicales reclaman un Pacto Social y de Estado por la seguridad y salud en el trabajo que implante una cultura preventiva real en toda la sociedad, exigiendo a la Inspección de Trabajo que actúe con la máxima dureza, a las administraciones públicas que dejen de contratar a empresas que juegan con la seguridad de sus plantillas y la implementación urgente de medidas preventivas y planes de movilidad segura en las empresas.

stats