Los sindicatos denuncian a 50 empresas por la jornada intensiva
La mayor parte de las constructoras incumplen el horario estival estipulado
Almería se lleva la palma en el número de denuncias interpuestas por las principales organizaciones sindicales, UGT y CC.OO. que, con 10 y 20 respectivamente, se sitúan por delante del resto de provincias andaluzas en este sentido.
Los organismos han denunciado ya 200 casos ante la Inspección de Trabajo en toda Andalucía contra empresas del sector de la construcción por incumplimiento de la jornada laboral intensiva. Según el secretario de Organización de MCA UGT-A, Manuel Ponce, las empresas incumplidoras suelen ser pequeñas, con plantillas de menos de 50 trabajadores. Este sindicato ha interpuesto alrededor de 30 denuncias, de las cuales diez competen a firmas almerienses, cinco han sido realizadas en Jaén, siete en Córdoba, seis en la zona del Campo de Gibraltar y dos en Granada. En cuanto a CC.OO., sus delegados sindicales presentaron cerca de 20 denuncias en Almería, "donde se detectó un accidente laboral fuera de la jornada intensiva"; y 30 en Córdoba, mientras que no se presentó ninguna en Cádiz ni en Sevilla.
Ponce destacó que este verano se registró cierta disminución en el número de denuncias por incumplimiento de la jornada intensiva en relación con el verano pasado, cuando se registraron 57 denuncias por parte de UGT. Esto viene motivado por "la bajada de la actividad en el sector de la construcción derivada de la crisis, pues el volumen de construcción no es el mismo que el año pasado".
También te puede interesar
Lo último